Muñoz Molina: "Los derechos que no se defienden se pierden"

  • El escritor Antonio Muñoz Molina ha sostenido hoy en Burgos que "los derechos siempre hay que estar defendiéndolos" porque "en el momento en el que se dejan de defender empiezan a perderse".

Burgos, 16 dic.- El escritor Antonio Muñoz Molina ha sostenido hoy en Burgos que "los derechos siempre hay que estar defendiéndolos" porque "en el momento en el que se dejan de defender empiezan a perderse".

En declaraciones a Efe antes de la presentación en Burgos de su libro "Como la sombra que se va", Muñoz Molina ha señalado que los ciudadanos deben "posicionarse" en las cuestiones "fundamentales y tangibles" como la igualdad o el acceso a la educación y la sanidad, entre otras cosas.

En este sentido y al hilo de su último libro, ha recordado la defensa de los derechos civiles liderada por Martin Luther King en EE.UU. donde, según ha destacado, no solo estuvieron los negros sino también "las personas progresistas, judíos, muchos blancos liberales, gente de creencias religiosas distintas...".

Para Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) este un ejemplo de que la mejor forma de defender la causa de los derechos de cada grupo es haciéndolos parte de los derechos de todos.

El premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2013 presenta hoy en el Museo de la Evolución Humana de Burgos su último libro, "Como la sombra que se va", en el que sigue la huida del asesino de Luther King y se pregunta "qué hace que una persona, un desgraciado, un ladrón de poca monta que se ha pasado la vida en la cárcel, decida hacer una cosa tan extrema".

Muñoz Molina ha afirmado que la búsqueda de documentación para el libro ha sido "apasionante" porque inicialmente no sabía que pudiera encontrar tanto material disponible que le ha llevado a pasar noches sin dormir mirando los archivos del FBI, de la policía o el congreso de EE.UU.

El escritor ha aprovechado la reciente apertura de los archivos del FBI sobre el caso para reconstruir el crimen de King y la posterior huida y captura del asesino, pero sobre todo, sus pasos por Lisboa, protagonista esencial de la obra.

De hecho, el libro acoge tres viajes que se alternan en la capital portuguesa: el del asesino y prófugo Earl Ray en 1968; el de un joven Antonio que en 1987 parte en busca de inspiración para escribir "El invierno en Lisboa", la novela que lo consagró; y el del mismo escritor en el momento actual.

Mostrar comentarios