Murakami expondrá en Valladolid una selección de litografías e ilustraciones

  • Valladolid.- Una selección de litografías e ilustraciones del artista japonés Takashi Murakami será expuesta en Valladolid a partir del próximo 15 de octubre en la remodelada sala de la Casa de Cultura Revilla, han informado hoy fuentes municipales.

Murakami expondrá en Valladolid una selección de litografías e ilustraciones
Murakami expondrá en Valladolid una selección de litografías e ilustraciones

Valladolid.- Una selección de litografías e ilustraciones del artista japonés Takashi Murakami será expuesta en Valladolid a partir del próximo 15 de octubre en la remodelada sala de la Casa de Cultura Revilla, han informado hoy fuentes municipales.

La obra de Murakami (Tokio, 1962) se caracteriza por la fusión de la pintura tradicional japonesa con los actuales estilos gráficos y técnicas de ilustración, incluso publicitarias, además de por influencias de la cultura pop-occidental, según las mismas fuentes.

El resultado es la acuñación de un nuevo género que el propio creador ha bautizado con el sobrenombre de "Superflat" (Superplano), donde el artista reivindica la ausencia de perspectiva con el fin de censurar los límites establecidos entre las distintas clases culturales.

La técnica del "Superflat" consiste en un espacio pictórico plano, de tal forma que puede leerse desde diversos puntos de vista, sin jerarquías visuales de ningún tipo que remiten a esa crítica sobre los límites culturales.

Takashi Murakami se licenció en Nihon-ga, pintura japonesa tradicional, en la Tokyo National University of Fine Arts and Music, en Japon y en 1990, aún estudiante, se adentró en la experimentación en otros espacios, aunque sin olvidar la tradición de la pintura japonesa.

Su obra se ha expuesto en diferentes galerías y museos japoneses, además de en lugares como la Bienal de Venecia (1995 y 2003), el Museum of Modern art de San Francisco (1999), el PS1 de New York (2000) y el Palais de Tokyo en Paris (2005).

A título individual, Murakami ha expuesto en el Walker Art Center di Minneapolis (2001), en la Fundación Cartier de Paris (2002), en el Museum of Contemporary Art di Tokyo (2001), en el Museum of Fine Arts di Boston (2001) y en el MOCA de Los Ángeles (2007).

Mostrar comentarios