Murillo, Zurbarán y Ribera, en una muestra en Murcia sobre la vida monacal

  • Murcia.- La exposición "Moradas de grandeza. La ciudad conventual española" reúne desde hoy y hasta el próximo 30 de enero en Murcia obras de Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán, José de Ribera y Francisco Salzillo, entre otros artistas, además de piezas de orfebrería, cerámicas e instrumentos musicales.

Murillo, Zurbarán y Ribera, en una muestra en Murcia sobre la vida monacal
Murillo, Zurbarán y Ribera, en una muestra en Murcia sobre la vida monacal

Murcia.- La exposición "Moradas de grandeza. La ciudad conventual española" reúne desde hoy y hasta el próximo 30 de enero en Murcia obras de Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán, José de Ribera y Francisco Salzillo, entre otros artistas, además de piezas de orfebrería, cerámicas e instrumentos musicales.

Según la fundación Cajamurcia, organizadora de la muestra en el Palacio Episcopal, la exposición se centra en la singularidad de la historia de la vida monacal española y su incidencia en el vivir cotidiano y en la imagen de la ciudad tradicional.

En la muestra también hay obras de Alonso Cano, Claudio Coello, Miguel Ángel Houasse, Francisco Pradilla, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona, Juan Rizi y Alonso y Pedro de Mena, procedentes de Patrimonio Nacional, el Museo del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca Nacional, las catedrales de Sevilla y Valencia, iglesias, conventos y monasterios.

Además, pueden verse publicaciones como el "Civitates orbis terrarum", de 1573, obra de Georg Bryan, y el "Liber de Regionibus sanitatis et intimitatis", de 1723, del beato Raymundi Lulli, conservado en el monasterio barcelonés de Montserrat.

De Zurbarán se han elegido "San Francisco en oración" y "Visión del beato Alonso Rodríguez"; de Murillo, "La venerable madre Dorotea"; de Ribera, "Ecce homo" y "San José"; de Salzillo, "Niño perdido", y de Coello, "Santa María Magdalena".

El recorrido se articula en las secciones "Por caminos poco andaderos", referida a las acciones sociales, benéficas y educativas de los monasterios; "Aquesta celestial esfera", sobre el templo conventual, sus elementos compartidos y sus singularidades, y "Esconder la vida", sobre la experiencia de vivir en clausura.

Además de los aspectos relacionados con el retiro y el silencio monacales, se establecen conexiones con las labores sociales, caritativas, educativas, culturales, farmacéuticas, médicas, artísticas y literarias emprendidas desde los monasterios españoles.

En la muestra se presta especial atención a espacios íntimos, como las celdas, y a otros compartidos, como los claustros, salas capitulares, bibliotecas, refectorios, capillas y huertos.

Mostrar comentarios