Museo alemán escruta la procedencia de sus obras de arte en una exposición

  • El Museo de Artes y Oficios de Hamburgo (norte de Alemania) abrió hoy, hasta el próximo 1 de noviembre, las puerta de una exposición que por primera vez vuelve la mirada a la procedencia y propiedad de sus fondos artísticos y se pregunta sobre su legitimidad.

Berlín, 11 sep.- El Museo de Artes y Oficios de Hamburgo (norte de Alemania) abrió hoy, hasta el próximo 1 de noviembre, las puerta de una exposición que por primera vez vuelve la mirada a la procedencia y propiedad de sus fondos artísticos y se pregunta sobre su legitimidad.

La pregunta sobre los orígenes de las obras de arte es especialmente importante en Alemania, donde los nazis expoliaron las propiedades de las familias judías a lo largo del Tercer Reich (1933-1945).

"No queremos retener nada que no nos pertenezca" aseguró la directora del museo germano, Sabine Schultz, que explicó que la institución que dirige llevará a cabo una investigación sobre la totalidad de los 500.000 objetos que custodian en sus depósitos.

En la exposición inaugurada este jueves se muestran alrededor de 100 piezas provenientes del robo y cuya historia podrá ser conocida por los visitantes.

Entre ellas destacan seis vitrinas con objetos de plata que se encuentran en los fondos del museo y que pertenecieron a familias judías.

Las piezas fueron entregados a la institución cultural por la ciudad de Hamburgo en 1960, que con anterioridad había pagado una indemnización a una organización judía por los objetos de plata que no pudieron ser devueltos a sus legítimos propietarios o a sus herederos.

"Poseemos esta plata de modo legítimo, pero no se trata de si hemos pagado suficiente dinero en indemnizaciones, sino de qué historias hay detrás de las piezas de esta exposición" apuntó la comisaria de la muestra, Silke Reuther.

Los responsables del museo alemán explicaron que los objetos de los que no se pueda determinar su procedencia a pesar de las investigaciones serán publicados en el archivo de internet "Lost Art" ("Arte perdido") con el objetivo de localizar todos los indicios posibles sobre origen.

La ministra de cultura alemana, Monika Grütters, afirmó ayer durante el debate presupuestario sobre política general celebrado en el Bundestag (Cámara Baja alemana), que este año comenzará la instauración de un centro encargado de la búsqueda de obras de arte robadas por los nazis.

La nueva institución, que llevará el nombre de Centro Alemán de Objetos de Arte Perdidos y cuya sede se situará en Magdeburgo (este), rastreará museos, archivos y bibliotecas de toda Alemania para buscar piezas que puedan provenir del robo a judíos y otros colectivos perseguidos por el régimen de Adolf Hitler.

Según comentó ayer Grütters, el 60 por ciento de los museos germanos aún no ha llevado a cabo una investigación sobre el origen de sus fondos.

El anuncio de la ministra se produce después de que el debate sobre el expolio de las obras de arte por parte de las autoridades nazis se viese reverdecido tras el descubrimiento del conocido como "el tesoro de Múnich", que se encontraba en propiedad del coleccionista alemán Cornelius Gurlitt.

Gurlitt, que falleció el pasado mes de mayo a los 81 años, heredó la colección de su padre, Hildebrandt Gurlitt, uno de los pocos que obtuvieron la autorización del régimen nazi para negociar con obras del llamado "arte degenerado", las cuales fueron retiradas de los museos alemanes.

El coleccionista se mantuvo durante años en un casi absoluto anonimato, viviendo entre Múnich y Salzburgo, hasta que su colección fue descubierta en unas investigaciones por posible evasión fiscal.

Durante la operación, la policía incautó más de 1.300 obras de arte, entre ellas piezas de maestros como Pablo Picasso, Henri Matisse, Claude Monet y Pierre-Auguste Renoir.

Mostrar comentarios