Museo Sorolla, el museo estatal que "mejor experiencia global" genera

  • El madrileño Museo Sorolla es el museo público que proporciona a su público una "experiencia global más satisfactoria", tal y como se refleja en un informe realizado por el Laboratorio Permanente de Público de Museos para conocer la experiencia vivida por los visitantes.

Madrid, 14 abr.- El madrileño Museo Sorolla es el museo público que proporciona a su público una "experiencia global más satisfactoria", tal y como se refleja en un informe realizado por el Laboratorio Permanente de Público de Museos para conocer la experiencia vivida por los visitantes.

Doce han sido los museos dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte donde a cuyos visitantes, un total de 7.680, se ha realizado esta encuesta que evaluaba la instalación en términos "tanto cognitivos como psicológicos y emocionales", analizando variables relativas al confort de la visita, el ensimismamiento o la felicidad sentida, entre otras.

Así, los resultados globales, según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en una nota de prensa, ofrecen una media de 7,4 sobre 10 en términos de satisfacción de la experiencia vivida en los museos estatales, superando la media el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida o el Museo del Traje.

En este sentido, con una puntuación de 7,9 sobre 10, el Museo Sorolla logra la nota más alta, aunque también aparecen otros museos que destacan muy positivamente por las distintas sensaciones que provocan en el público.

El Museo Casa de Cervantes "produce una elevada experiencia de relajación", el Museo del Traje es el que mayor sensación de "diversión" provoca entre su público y el Museo Nacional de Arte Romano tiene un elevado porcentaje de visitantes que experimentan un "alto grado de fascinación en la visita".

La intención "última" del estudio, como añade el texto, es identificar las "sensaciones que hay que favorecer o provocar", para que el visitante "salga satisfecho" y "reafirmado" con el convencimiento o el sentimiento de que "acaba de vivir una experiencia grata y placentera y con el deseo de volver al museo".

La publicación de este estudio, agrega el texto, "resulta pertinente" en estos momentos en los que los museos "saben" que han de procurar experiencias más enriquecedoras que la mera contemplación.

"También han de favorecer -continua- el conocimiento y el aprendizaje significativo, no solo a través de la transmisión de información, sino por medio de la generación de experiencias gratas que hagan de la visita y de la relación con el museo algo relevante para el individuo desde el punto de vista de la experiencia vivida".

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