El ciclo 'Music Legends' de la Sala BBK ofrecerá el día 22 de artista jamaicano Lee 'Scratch' Perry

El ciclo 'Music Legends' de la Sala BBK ofrecerá el día 22 de artista jamaicano Lee 'Scratch' Perry
El ciclo 'Music Legends' de la Sala BBK ofrecerá el día 22 de artista jamaicano Lee 'Scratch' Perry
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con "una aproximación heterodoxa al lenguaje musical marcada por la constante experimentación", Rainford Hugh Perry, más conocido como Lee 'Scratch' Perry, ha transitado "todas las rutas del reggae para engendrar nuevos estilos musicales marcados por los efectos electrónicos, la remezcla instrumental, la reverberación y los múltiples usos del eco y la resonancia", han destacado.

De este modo, han explicado que el músico, considerado como "el pionero del Dub", un género electrónico nacido de la experimentación del reggae, ha sido capaz de "transformar profundamente los códigos musicales jamaicanos para crear nuevos lenguajes con la mirada puesta en la psicodelia".

Músico, productor y técnico de sonido, Perry empezó su carrera en los años 50 trabajando como mezclador para Clement Coxone Dodd's, pero en 1968 consiguió formar su propio sello, Upsetter Records. En 1973 construyó un estudio en el patio trasero de su casa, The Black Ark, en el que usaba un equipo básico de grabación y con el que logró "tener más control sobre sus producciones musicales".

Ganador del Premio Grammy al Mejor Artista de Reggae en 2002, Lee Perry fue dos años más tarde incluido por la revista Rolling Stone en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. A lo largo de su trayectoria, ha trabajando con figuras como Bob Marley & The Wailers, Junior Byles, Jacob Miller, The Heptones, The Congos, Max Romeo o Junior Delgado.

FESTIVAL

El ciclo 'Music Legends', organizado todos los años por la Sala BBK con el objetivo de traer a la capital vizcaína a "algunas de las estrellas más destacadas del panorama musical contemporáneo", convivirá este año con la celebración de un festival musical de dos días que llevará el mismo nombre y se celebrará en el centro de atención integral a la discapacidad Ola BBK, en el municipio de Sondika.

El festival, que tendrá lugar los días 10 y 11 de junio, contará con la presencia de artistas como Jethro Tull, Suzanne Vega, Nina Hagen, Bob Geldof o Kiko Veneno.

Mostrar comentarios