Jueves, 20.06.2019 - 05:36 h

El CNDM "expande" en 2013/14 su imperio musical con ansias educativas

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ha asentado su temporada 2013/14, la tercera desde su creación, en los pilares de la "expansión", con cinco nuevos ciclos estables en otras tantas ciudades, y la "educación", con la implicación de siete universidades y tres conservatorios.

Madrid, 22 may.- El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ha asentado su temporada 2013/14, la tercera desde su creación, en los pilares de la "expansión", con cinco nuevos ciclos estables en otras tantas ciudades, y la "educación", con la implicación de siete universidades y tres conservatorios.

Philipp Jaroussky, Mayte Martín, Matha Argerich, Madelaine Peyroux, Jordi Savall, William Christie, Thomas Hengelbrock o el Cuarteto Arditi son algunos de los 247 intérpretes de los 146 conciertos programados a lo largo de 14 ciudades, ha explicado hoy el director del CNDM, Antonio Moral, acompañado del director del Inaem, Miguel Ángel Recio.

"Hay que programar para la gente, porque sin público no hay proyecto, aunque no hay que darle solo lo que quiere sino siempre algo más", ha asegurado el director del CNDM, que suma la actividad del Centro para las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas de León (Caemh), del Auditorio Nacional y del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC).

La educación, ha dicho Moral, adquiere en esta temporada "una importancia capital" con el fin de trabajar "eficazmente" en pro de la creación de nuevos públicos. Para ello, han diseñado 14 programas coproducidos con siete universidades, tres conservatorios superiores de música, dos centros educativos de secundaria, la OCNE y el Goethe-Institut.

El CNDM nació hace dos años y medio "para difundir la música actual, recuperar el patrimonio y poner en el lugar que le corresponde al flamenco y al jazz y a las otras músicas, las que están en la 'frontera'", ha recordado Moral.

El otro pilar de la nueva programación es la "expansión", ya que el CNDM suma cinco nuevos ciclos estables en Alicante y Santiago de Compostela, en composición contemporánea, y en Burgos, Oviedo y Salamanca, de música antigua y barroca.

Alicante Actual abarca nueve conciertos de cámara de la Jonde, Enigma, Kuraia, Atelier Gombau, Grup Instrumental de Valencia, Cuarteto Bretón y Nordic Voices con solistas como Judith Jáuregui, Iván Martín, Adolfo Gutiérrez e Isabel Rey.

En Santiago de Compostela, cuyo alcalde, Ángel Currás, ha asistido a la presentación, se celebrarán las Xornadas de Música Contemporánea, 16 sesiones instrumentales, sinfónicas y de cámara con siete estrenos absolutos y en los que participarán las orquestas de Galicia, Real Filarmonía y Jonde y el Ensemble Modern de Frankfurt con solistas como María José Moreno o Javier Perianes.

Salamanca Barroca ofrecerá nueve conciertos interpretados por la Orquesta Barroca, los conjuntos de cámara de la Universidad de Salamanca y grupos como Al Ayre Español, The King's Consort o Harmonia del Parnás e intérpretes como Raquel Andueza, Marta Infante, Pedro Gandía o Wilbert Hazelzet.

Burgos recuperara con "Itinerancias musicales" a Francisco Salinas y a Francisco Hernández Illana. Serán cuatro conciertos y 59 obras sacras y profanas compuestas entre los siglos XVI a XVIII con cuatro inéditos.

En Oviedo se celebrará la "Primavera barroca", seis conciertos con música de los siglos XVI a XVIII a cargo de Jordi Savall, María Espada, La Ritirata de Josetxu Obregón, la Orquesta Barroca de Salamanca y la inclusión de trece inéditos del XVIII.

En total, serán 146 conciertos que abarcan un periodo de casi mil años, desde el siglo XII a la actualidad, con acento en "lo español": de las 760 obras programadas, 256 más que en la temporada pasada, 263 partituras son españolas, lo mismo que 121 de los 247 intérpretes anunciados.

La música contemporánea ocupará 52 conciertos, repartidos en los ciclos de Series 20/21 de Madrid y los nuevos de Alicante y Santiago de Compostela.

Se estrenarán 35 nuevas partituras, 13 más que en la temporada que termina, y 18 son de encargo del CNDM.

En el apartado de Músicas Históricas se recuperarán 42 obras inéditas, y de ellas se "estrenarán" 17 en Salamanca; en Baeza, siete; en Oviedo, cinco; en Madrid, Sevilla y Burgos, cuatro, y una, un importante "Canto de la Sibila", en León.

El flamenco seguirá teniendo gran protagonismo con nombres como los de Mayte Martín, Carmen Linares, El Torta, "Duquende", "El Lebrijano", Esperanza Fernández, Rocío Márquez, Argentina, Niño Josele y Diego del Morao y el jazz estará representado por Brad Mehldau y Madelaine Peyroux, Tigran, Peter Evans, The Bad Plus y Sebastián "Chano" Domínguez.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios