Martes, 21.08.2018 - 00:01 h

El compositor argentino Alcides Lanza, premio SGAE Tomás Luis de Victoria

El compositor, director y pianista argentino Alcides Lanza (Rosario, 1929) ha ganado el XIII Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria 2014, que convoca la Fundación SGAE, por contribuir "sustancialmente" al enriquecimiento del "acervo musical" de los pueblos iberoamericanos.

Madrid, 11 dic.- El compositor, director y pianista argentino Alcides Lanza (Rosario, 1929) ha ganado el XIII Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria 2014, que convoca la Fundación SGAE, por contribuir "sustancialmente" al enriquecimiento del "acervo musical" de los pueblos iberoamericanos.

El premio, dotado con 20.000 euros, ha sido hecho público en la feria internacional Expoclásica 2014, que se celebra desde hoy en el Centro Cultural Conde Duque en Madrid.

"Recibir este premio -explica el galardonado en una nota de la SGAE- es un honor así como estar en compañía de otros autores que ya lo han recibido y que son de lo mejor que hay en Iberoamérica. Estoy muy emocionado y sorprendido".

La promoción de la música iberoamericana, añade, es algo que le ha interesado siempre a lo largo de su carrera, "tanto como la labor de la composición o la docencia".

La presidenta del jurado, la musicóloga uruguaya Marita Fornaro, ha destacado del premiado su trayectoria, "caracterizada por la búsqueda de nuevas sonoridades, la experimentación con los lenguajes, el trabajo con la voz humana y con los recursos tecnológicos", su compromiso con la docencia y la divulgación internacional de la música iberoamericana.

Lanza, residente en Canadá, donde dirige desde 1974 el Estudio de Música Electrónica en McGill, estudió en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) con Alberto Ginastera, Bruno Maderna, Olivier Messiaen, Luigi Dallapiccola y Riccardo Malipiero, entre otros.

En 1965 se trasladó a Nueva York, después de recibir una beca de la Fundación Guggenheim, donde trabajó para el Centro de Música Electrónica de Columbia-Princeton y residió hasta 1971, año en el que fue nombrado profesor de composición en la facultad de música de la Universidad McGill de Montreal.

En la actualidad, Lanza continúa teniendo una actividad muy intensa tanto como pianista como director especializado en repertorio de vanguardia, en el que refleja su interés en la música de las tres Américas.

Ha participado en maratones de piano en el Pollack Hall en Montreal en 1987 y 1992, llegando a tocar el piano durante cinco horas ininterrumpidamente, con 48 obras diferentes para piano, electrónica y cine.

El artista, que fue galardonado en 2003 por el Canada Council of the Arts con el "Victor Martyn Lynch-Staunton", ha grabado varios discos y ha sido impulsor de congresos e iniciativas de música contemporánea.

El jurado del premio ha estado formado, además, por los compositores Jorge Fernández Guerra y Ramón Paus, la directora del Festival de Música de Canarias, Candelaria Rodríguez-Afonso, y la gerente de la Orquesta y Coro de RTVE, Mikaela Vergara

El argentino sucede en el palmarés al cubano Harold Gramatges (1996), al español Xavier Montsalvatge (1998), al peruano Celso Garrido-Lecca (2000), al venezolano Alfredo del Mónaco (2002), al español Joan Guinjoan (2004), al brasileño Marlos Nobre (2005), al español Antón García Abril (2006), al argentino Gerardo Gandini (2008), al español Luis de Pablo (2009), al cubano Leo Brouwer (2010), al español Josep Soler (2011) y al mexicano Mario Lavista (2013).

El compositor argentino Alcides Lanza, premio SGAE Tomás Luis de Victoria

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios