Viernes, 06.12.2019 - 11:44 h

El Palau de les Arts de Valencia bate récords de público en ópera y zarzuela

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ha batido récords de ocupación en la temporada 2012-2013 y en el VI Festival del Mediterrani con un promedio de asistencia del 94,3 % del aforo de las diferentes salas en las funciones de ópera y zarzuela, han informado fuentes del centro de las artes.

Valencia, 20 jul.- El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ha batido récords de ocupación en la temporada 2012-2013 y en el VI Festival del Mediterrani con un promedio de asistencia del 94,3 % del aforo de las diferentes salas en las funciones de ópera y zarzuela, han informado fuentes del centro de las artes.

El Palau de les Arts ha cerrado el ejercicio 2012-2013 con un balance de más de 65.000 espectadores, tanto en la temporada de abono como en el VI Festival del Mediterrani, que, además de las representaciones líricas, incluyen conciertos sinfónicos, sinfónico-corales y recitales de voz y piano.

La nueva producción de "Otello", de Verdi, que inauguró el VI Festival del Mediterrani, ha sido el espectáculo de mayor éxito entre octubre de 2012 y junio de 2013 con una ocupación media del aforo del 98,7 % en las cuatro funciones programadas.

Según fuentes del Palau de les Arts, se vendieron más de 5.000 localidades para este título, con Zubin Mehta como director musical y Davide Livermore como responsable de la puesta en escena.

Asimismo, "Otello" cerró el VI Festival del Mediterrani con la ovación más larga registrada en la historia del Palau de les Arts: más de catorce minutos de aplausos despidieron a artistas, músicos y al maestro Mehta el pasado 16 de junio.

Después de la ópera verdiana, "La flauta mágica", de Mozart, se situó como la segunda producción con mayor número de espectadores: un 98 % de ocupación en sus seis representaciones.

El "singspiel" mozartiano, con Ottavio Dantone en el podio y Stephen Medcalf como director escénico, fue, además, el montaje más visto de la séptima temporada del enclave operístico valenciano.

La tercera posición correspondió a la zarzuela "El dúo de La Africana", de Fernández Caballero, que, interpretada por alumnos del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, registró una afluencia de público del 97 % en sus cuatro funciones a principios de octubre de 2012.

El primer Rossini en Valencia de Omer Meir Wellber, "El barbero de Sevilla", con un 95 % de ocupación, y "La Bohème", de Puccini, que dirigió Riccardo Chailly, con un 93 %, se situaron en cuarta y quinta posición, respectivamente.

Cierran la lista las óperas de Giuseppe Verdi "Rigoletto" e "I due Foscari", con un 90 % y 89 % de ocupación, respectivamente.

No obstante, "I due Foscari", con Plácido Domingo en el papel protagonista, ha sido la ópera de la temporada 2012-2013 que mayor interés ha despertado fuera de la Comunitat Valenciana, con un 20 % de público procedente de otras comunidades autónomas y un 9 % de espectadores de fuera de España.

En el apartado sinfónico, Zubin Mehta ha protagonizado el mejor registro con el concierto homenaje a Verdi y Wagner en el que dirigió al Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

El Festival del Mediterrani cosechó una ocupación del 99,5 % el pasado 7 de junio en esta cita en la que se conmemoró el XXV aniversario del Cor de la Generalitat.

En segundo lugar se sitúan los dos conciertos que ofreció en diciembre el milanés Riccardo Chailly con la "Novena sinfonía" de Beethoven en el atril, ya que ambas sesiones rozaron un aforo del 97 por ciento.

En su faceta de director de orquesta, Plácido Domingo inauguró en enero las celebraciones de los bicentenarios de Giuseppe Verdi y Richard Wagner con una afluencia del 93 % de la capacidad del recinto.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING