Viernes, 13.12.2019 - 22:23 h

La biblioteca nacional homenajea a cortázar y casares este otoño


La Biblioteca Nacional de España (BNE) homenajeará a los escritores Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares con una exposición literaria que comenzará el próximo 23 de septiembre.
Este homenaje a la literatura argentina del siglo XX contará con la presencia de dos escritores argentinos, Martín Caparrós y Rodrigo Fresán, que se encargarán de interpretar a Cortázar y Casares y de hacer visibles las semejanzas y diferencias entre ambos autores.
Asimismo, la BNE celebrará un ciclo de conferencias y exposiciones durante el último trimestre de 2014. Así, del 19 de septiembre al 18 de enero se presentará ‘Cantorales. Libros de música litúrgica de la BNE’ en el que se darán a conocer los ejemplares más llamativos de este tipo de literatura, de los que la Biblioteca conserva cerca de un centenar.
Desde el 16 de septiembre al 23 de noviembre la BNE pondrá a disposición de los visitantes dos exposiciones: ‘Las edades del mundo’, en la que mostrarán los ejemplares incunables de Liber Chronicarum; y ‘Un tiempo antes del final’, proyecto en el que se contrapondrán estos ejemplares con una reelaboración llevada a cabo por alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Madrid.
Asimismo, del 26 de septiembre hasta enero de 2015, se presentará ‘La Guerra de la Independencia en la Zarzuela’, una selección de algunas de las casi 60 zarzuelas basadas en alguno de los episodios de este período. También hasta enero los visitantes podrán disfrutar de ‘Retrato y Literatura. Colección premios Cervantes de la BNE’, exposición en la que se mostrará la colección de retratos pictóricos y fotográficos de los autores premiados con el citado galardón.
Con el fin de mostrar por qué los autores del Siglo de Oro se han convertido en clásicos, la BNE ofrecerá el ciclo ‘Los clásicos españoles a la carta’, organizado en colaboración con la Fundación Amigos y que dará comienzo el 7 de octubre con la conferencia ‘Alfonso X el Sabio, el renacimiento de las letras castellanas medievales’, a cargo de la profesora Titular de la Universitat de València, Marta Haro Cortés. Le seguirá ‘Fernando de Rojas y la Celestina: una obra entre la Edad Media y los Siglos de Oro’, por la profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid, Esther Borrego el día 14 de octubre.
El 21 del mismo mes continuará el ciclo con la conferencia ‘Calderón de la Barca, o el triunfo del teatro en los siglos de Oro’, que ofrecerá el catedrático de la Universidad de Valladolid, Germán Vega; y, por último, el 4 de noviembre el catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Ignacio Díez, dará la conferencia ‘Luis Cernuda, entre la realidad y el deseo’.
Los días 15 y 16 de octubre tendrán lugar las conferencias ‘Literalmente y en todos los sentidos – Desde la poesía de Roberto Bolaño’ y ‘En Torno a Camilo José Cela (Diálogos), respectivamente, en el que se analizarán la vida y obra de ambos autores.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING