Viernes, 06.12.2019 - 11:38 h

La Fundación Juan March desafía al oyente a repensar la música

La nueva temporada musical de la Fundación Juan March, con 146 conciertos gratuitos, casi uno por día, dedicará un importante espacio a la creación española de los siglos XX y XXI, incluirá dos obras escénicas y analizará la relación entre música y literatura a través de autores como Julio Cortázar.

Madrid, 2 oct.- La nueva temporada musical de la Fundación Juan March, con 146 conciertos gratuitos, casi uno por día, dedicará un importante espacio a la creación española de los siglos XX y XXI, incluirá dos obras escénicas y analizará la relación entre música y literatura a través de autores como Julio Cortázar.

Serán varias las ocasiones en las que se desafíe a los oyentes a repensar la música, como en "Las Sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara" del siglo XIX o en el concierto "Música, espacio, luz", que intentará superar las barreras físicas a través de distintos recursos visuales, espaciales y sonoros.

El ciclo "Los mundos de la guitarra" ofrecerá una panorámica sobre la versatilidad de este instrumento para adaptarse a funciones y estilos muy diversos, del flamenco al blues, y "Música y arte sonoro" incluirá cuatro conciertos según los cuatro elementos de la naturaleza.

En "Compositoras", se escucharán obras completas de mujeres que se integraron históricamente con naturalidad, conviviendo con sus colegas masculinos.

Además, se explorarán los puntos de encuentro entre la música de tradición clásica y la música contemporánea en varios ciclos, como "El acordeón: original y transcripción". En esa línea, "Jazz impact" pondrá en evidencia de qué modo el jazz influyó en los compositores clásicos.

Literatura y pintura interactúan con la música y de ello pretenden dejar constancia otros ciclos como "El jazz de Julio Cortázar" (dedicados a mostrar cómo el jazz influyó en la escritura del autor argentino), "E.T.A. Hoffmann: música y literatura" y "Paul Klee, el pintor violinista".

El acento sobre la música española lo pondrán los ciclos sobre Gaetano Brunetti, compositor de los reyes Carlos III y Carlos IV, y "El Universo Musical de la Generación del 14", el cual intentará reflejar las influencias llegadas de Europa, tanto intelectuales como musicales, que prendieron en los autores españoles de la época.

Como novedad destacada, se han programado dos obras escénicas: la zarzuela "La Salsa de Aniceta" y la opereta de cámara "Cendrillon", de Pauline Viardot.

Para salvar "la marcada fractura existente entre el público y la música contemporánea", la Fundación ha programado asimismo conciertos monográficos, como la "Carta Blanca a John Adams", en colaboración con la ONE, con un programa de música norteamericana para piano.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING