Viernes, 23.08.2019 - 03:34 h

Luis de Pablo lega al Cervantes una obra inédita para oír cuando fallezca

La partitura de una obra que no llegará a escuchar es el legado que ha depositado hoy Luis de Pablo en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, en un sobre que sólo podrá abrirse el día que fallezca el compositor.

Madrid, 11 jun.- La partitura de una obra que no llegará a escuchar es el legado que ha depositado hoy Luis de Pablo en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, en un sobre que sólo podrá abrirse el día que fallezca el compositor.

"He dicho que, por favor, abran la caja, saquen la partitura y que la interpreten cuando yo me haya marchado al otro mundo. Yo la he compuesto, pero no tendré ocasión de oírla", ha dicho el compositor cuando ha desvelado el contenido y el propósito de su legado, ya conservado en la caja 1517 de la institución.

"Es una cosa muy atractiva para mí: el dejar un gran punto de interrogación para los demás, para que piensen lo que quieran", ha comentado.

Luis de Pablo (Bilbao, 1930) se une así a otras personalidades de la música que también han depositado su legado en la cámara acorazada del Instituto Cervantes, como el compositor Cristóbal Halffter, la coreógrafa cubana Alicia Alonso y el bailarín Víctor Ullate.

Apenas ha dado detalles Luis de Pablo sobre la obra guardada. No se conoce el nombre ni el formato, pero sí que el compositor confía en que sirva como ejemplo de su "estilo" y que ha sido elaborada al mismo tiempo que la ópera "El abrecartas", con libreto de Vicente Molina Foix y todavía no terminada.

"No hablo de la obra porque no se puede hablar de la música. La música hay que escucharla", ha dicho De Pablo, quien ha añadido que "la música dice exactamente lo que se oye: no va ni más allá, ni más acá".

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha recalcado los méritos del maestro para figurar "en el corazón cultural" de la institución y ha afirmado que Luis de Pablo es "uno de los compositores españoles más importantes de música culta contemporánea".

También ha alabado la "larga trayectoria" del compositor, en la que ha combinado la "libertad creativa" y el "rigor formal" y en la que ha practicado una investigación de una "gran variedad de discursos musicales con estéticas muy diversas", logros "sólo al alcance de los verdaderos maestros".

Tanto de Pablo como García de la Concha han tenido palabras de recuerdo para el director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos, fallecido hoy.

"Éramos muy amigos, yo le admiraba mucho", ha dicho Luis de Pablo, quien también ha afirmado que colaboraban con mucha frecuencia y que su muerte "tan súbita, como un terremoto" es "una tragedia".

Por su parte, el director del Instituto Cervantes ha querido rendir homenaje al "maestro desaparecido" y ha dicho que es "un día triste para todos los amantes de la música".

El acto se ha cerrado con la interpretación de la obra de Luis de Pablo para dos clarinetes titulada "Un diálogo cordial".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios