Lunes, 10.12.2018 - 10:29 h

Montserrat Caballé, entre los Premios Ópera Actual 2014

Barcelona, 27 oct (EFE).- La soprano Montserrat Caballé ha recibido hoy emocionada uno de los Premios Ópera Actual 2014 por el Concurso Internacional de canto que lleva su nombre y que se celebra desde hace ocho años en Zaragoza, una ciudad "que es un remanso de paz: no hay líos ni cosas raras como en otros lugares".

Montserrat Caballé, entre los premios Ópera Actual 2014

Barcelona, 27 oct (EFE).- La soprano Montserrat Caballé ha recibido hoy emocionada uno de los Premios Ópera Actual 2014 por el Concurso Internacional de canto que lleva su nombre y que se celebra desde hace ocho años en Zaragoza, una ciudad "que es un remanso de paz: no hay líos ni cosas raras como en otros lugares".

Caballé, junto al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha recibido esta distinción otorgada por la revista Ópera Actual en el Círculo del Liceo, en un acto donde también han sido galardonados el tenor Pedro Lavirgen por su trayectoria artística y el joven director musical granadino Pablo Heras-Casado.

En su discurso, la cantante, que no ha hecho más alusiones al momento actual, ha agradecido el premio por lo que supone de reconocimiento a los jóvenes valores y ha aseverado que durante los días en los que está en Zaragoza lo que quiere es trasladar a los concursantes lo que ella aprendió con maestras como Conchita Badía y Eugenia Kemeny.

Los alumnos, ha asegurado, le hacen sentir que vale "algo". "No sabría estar sin esas clases, me unen al mundo de la ópera", ha apuntado.

Asimismo, ha alabado la sonoridad de la sala Mozart del auditorio zaragozano -la "mejor de España"- y ha desvelado que a los concursantes siempre les dice que "preservaren, porque es lo que les hace llegar al limbo, algo muy bello".

Sin embargo, ha precisado, "nunca deberían mirar de pasar más allá, no se necesita llegar al cielo. Pero, si puedes llegar, es lo mejor", ha destacado.

Por otra parte, ha reconocido que el hecho de haber llevado el concurso a Zaragoza, después de haberlo empezado en Andorra, se debe en parte a su marido aragonés y al apoyo que ha recibido del ayuntamiento y de Industrias Químicas del Ebro, sin olvidarse de su hermano Carlos.

Juan Alberto Belloch ha rememorado que conoció a la soprano en el año 2007 cuando aceptó participar en el proceso de promoción de la Exposición Universal y ha afirmado que ahora ya hay un "vínculo permanente" entre la cantante y la ciudad.

Durante el acto, la revista Ópera Actual, la más importante en español sobre el género, ha reconocido, asimismo, al tenor andaluz Pedro Lavirgen, quien ha dicho encontrarse en el teatro de sus amores, junto a "la mejor soprano de la historia del canto, una voz irrepetible, única", con la que ha tenido "el honor de cantar".

"Yo pertenezco al ejército de buenos profesionales que no dan trabajo a los maestros", ha subrayado, y ha dedicado el premio a su esposa, que no ha podido estar en Barcelona por problemas de salud, porque siempre ha "sido paciente y ha soportado los bajos estados de ánimo y las histerias".

El último en recoger el premio ha sido el director español del momento, el granadino Pablo Heras-Casado, quien ayer era premiado en Alemania y mañana estará en Nueva York dirigiendo una función de "Carmen".

Heras-Casado, a pesar de la juventud (nació en 1977), pero con una carrera de dos décadas a sus espaldas, ha señalado que sentía un poco de pudor y vergüenza por el premio, puesto que piensa que "tiene todo por hacer, cada día de ensayo para mí es el primero".

Apasionado por todos los géneros, no ha escondido que cuando está en el foso durante las noches de representación siente que está "en el lugar más afortunado y bonito del mundo".

En el acto, presentado por los máximos responsables de la revista Ópera Actual, se encontraban otras personalidades del ámbito musical como el director general del Gran Teatro del Liceo, Roger Guasch, la presidenta del Palau de la Música, Mariona Carulla, o el director de esta institución, Joan Ollé.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios