Domingo, 20.10.2019 - 16:44 h

Una exposición presenta a Falla a través de las ciudades en las que vivió

Una exposición inaugurada hoy por el Milenio del Reino de Granada y la Fundación Legado Andalusí presenta al músico Manuel de Falla a través de las ciudades en las que vivió para repasar su trayectoria con un paseo por sus itinerancias.

Granada, 24 jul.- Una exposición inaugurada hoy por el Milenio del Reino de Granada y la Fundación Legado Andalusí presenta al músico Manuel de Falla a través de las ciudades en las que vivió para repasar su trayectoria con un paseo por sus itinerancias.

El pabellón de al-Andalus del Parque de las Ciencias de Granada acoge desde hoy esta exposición que da a conocer la figura del compositor gaditano desde la influencia en sus obras de las ciudades en las que vivió.

Bajo el título "Manuel de Falla. Itinerancias de un músico", la muestra ofrece 35 grandes lienzos con fotografías, documentos y textos impresos que pretenden acercar las diferentes facetas del músico y su periplo nacional e internacional.

"Con esta exposición se rompe el esquema que muchos tenemos de un músico encerrado en su torre de marfil, en su casa de la Alhambra", ha apuntado la gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla y coorganizadora de la exposición, Elena García de Paredes.

La muestra recorre la trayectoria vital y artística de Falla a través de las ciudades que le marcaron, como su ciudad natal, Cádiz, o la ciudad argentina de Córdoba en la que murió a punto de cumplir los setenta años.

"Se fue a Granada por silencio y tiempo y Granada le 'sobredio' armonía y eternidad, que dijo Juan Ramón Jiménez", ha recordado Paredes, que ha apuntado cómo el perfil de Falla se volvió más internacional desde que fijó su residencia en Granada.

La exposición ofrece además la posibilidad de contemplar algunas de las pocas imágenes en movimiento del ilustre músico, captadas por un amigo de Falla en su carmen granadino.

Los visitantes de la obra podrán acercarse al Madrid de principios del siglo XX, al París del impresionismo musical o al ambiente londinense que consagró su obra "El sombrero de tres picos" en 1919.

La exposición, comisionada por Rafael del Pino e Yvan Nommick, se mantendrá en el Parque de las Ciencias de Granada hasta el próximo 5 de septiembre para pasar después una revisión y comenzar un periplo americano desde Argentina. EFE

1011241

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios