Música, recitales y actos institucionales para recordar a Manuel María el 17 de Mayo

Música, recitales y actos institucionales para recordar a Manuel María el 17 de Mayo
Música, recitales y actos institucionales para recordar a Manuel María el 17 de Mayo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Galicia se viste de poesía para recordar a Manuel María el próximo 17 de mayo, con todo tipo de actos de homenaje que recorrerán las cuatro provincias gallegas con el objetivo de reivindicar la pegada y la obra del autor de 'Terra Chá', cuyo epicentro será en Outeiro de Rei.

En esta localidad, la Real Academia Galega celebrará una sesión extraordinaria y pública en la Casa-Museo Manuel María, a las 12.30 horas, con la intervención de distintos académicos, como el propio presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, Manuel Rivas Barrós, Margarita Ledo Andión y Darío Xohán Cabana Yanes.

Previamente, se colocará una placa conmemorativa en el CEIP Laverde Ruiz, a las 11.00 horas, con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el propio Alonso Montero, la viuda del poeta y presidenta de la fundación, Saleta Goi, entre otras autoridades.

El Consello da Cultura Galega celebrará a su vez el 17 de mayo con el clásico 'Concerto das Letras Galegas', que se celebrará en el Teatro Rosalía a las 21.00 horas de la mano del grupo Milladoiro, musicando los textos de Manuel María para esta efeméride.

Durante las jornadas previas, los versos de Manuel María llegarán a los hogares de la comunidad a través de la programación de la TVG, con la emisión de dos pequeñas y creativas piezas audiovisuales realizadas a partir de dos poemas del escritor 'chairego'.

La otra cara de esta jornada será la más reivindicativa, con una gran manifestación que recorrerá las calles de Santiago de Compostela convocada por la plataforma 'Queremos Galego'.

Según han detallado los organizadores, la voz y la palabra de Manuel María estará presente en la marcha que saldrá a las 12.00 horas de la Alameda con el lema 'O idioma é a vida', y un acto final que se celebrará en la Praza da Quintana, con la actuación de Mini e Mero y de Fran Amil y A Tribo Incomprensíbel.

ACTOS LÚDICOS EN COMPOSTELA

El Día das Letras Galegas tendrá como acto central en el Gaiás 'Verso busca Voz', un espectáculo multimedia que busca poner en valor la figura y la extensa obra del poeta lucense. Así, la Cidade da Cultura invita a la ciudadanía a ponerle voz a los versos de Manuel María en un recital colectivo que contará con las improvisaciones musicales en directo del artista Koroiev y las videocreaciones de DSK.

También en Santiago, el Gobierno local organiza una serie de actividades que se iniciarán a las 11.00 horas, con un acto en la calle que lleva su nombre, ubicada en el barrio de Salgueiriños, y en el que actuará la Banda Municipal de Música además del recital poético a cargo de los vecinos de ese lugar.

Por la tarde se celebrará un paseo recital en el que se incidirá en la relación de Manuel María con Santiago a través de su obra 'Poemas a Compostela'. El acto comenzará en la Praza do Obradoiro, donde la concejala de Acción Cultural hará una introducción sobre la figura del poeta y, a continuación, habrá una lectura de poemas a cargo de personalidades vinculadas con la cultura como Comba Campoi, Olalla Cociña, Rosalía Fernández, Montse Dopico, Miro Villar, Laureano Araúxo, Lara Rozados y Manolo Portas.

La lectura tendrá lugar también en las plazas de A Quintana y San Martiño Pinario, lugar donde terminará el paseo recital y donde está previsto un concierto de García MC, componente del colectivo de hip hop Dios Ke Te Crew y que ha musicado uno de los textos de 'Poemas a Compostela'.

La programación se completa con un concierto de la Banda Municipal de Música en la Praza de Praterías, a partir de las 19,30 horas. La formación estará acompañada de Cantigas e Agarimos y en la actuación se integrará la música de la Banda Municipal con las gaitas y el coro de la agrupación folclórica, además del grupo de baile.

OTRAS LOCALIDADES

El Ayuntamiento de Ferrol celebrará los actos centrales en el barrio de San Xoán, a partir de las 12.00 horas con el concierto del cantautor Xoán Eiriz y del Real Coro de Toxos e Froles. A partir de las 18.00 horas, habrá una fiesta infantil por parte de Peter Punk y el fin de fiesta correrá a cargo de la Orquesta da Balbina.

En el Ayuntamiento de Lugo, por su parte, se celebrará el Concerto das Letras Galegas por parte del Conxunto Vocal Lugh, y a partir de las 13.00 horas se celebrará un recital de homenaje de los poetas de la revista 'Xistral', en la propia casa consistorial.

Además de acoger el concierto organizado por el Consello da Cultura, A Coruña celebrará otro tipo de actividades, como una lectura pública en María Pita a las 12.00 horas bajo el lema 'Pregoa a voz', recitando textos de Manuel María desde el balcón del ayuntamiento.

En Pontevedra, se celebrará un recital poético a cargo de la Coral polifónica de Sobradelo, el Coro da Asocación Sociocultural O Burgo y la Banda de Música de Pontevedra, a partir de las 19.00 horas, en la Praza de Curros Enríquez.

Mostrar comentarios