Domingo, 17.12.2017 - 16:32 h

Cultura.- Almuñécar homenajea a la artista brasileña Eliane Elias en el XXVIII Festival de Jazz en la Costa

Almuñécar (Granada) ha rendido homenaje a la artista brasileña Eliane Elias antes de abrir este sábado el XXVIII Festival de Jazz en la Costa, cuando el alcalde en funciones, Luis Aragón, y la diputada de Cultura, Fátima Gómez, le entregaron la medalla de la ciudad y descubrieron una placa con su nombre en el Boulevard del Jazz.

ALMUÑÉCAR (GRANADA), 19 (EUROPA PRESS)

Almuñécar (Granada) ha rendido homenaje a la artista brasileña Eliane Elias antes de abrir este sábado el XXVIII Festival de Jazz en la Costa, cuando el alcalde en funciones, Luis Aragón, y la diputada de Cultura, Fátima Gómez, le entregaron la medalla de la ciudad y descubrieron una placa con su nombre en el Boulevard del Jazz.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que Eliane Elias se ha convertido en la primera firma de mujer que forma parte del citado boulevar, situado en propio parque 'El Majuelo' de Almuñécar, cerca del escenario donde la artista ofreció el único concierto en España y donde llegó a colgar el cartel de "no hay entradas" varios días antes del mismo.

Elias cuenta con numerosas nominaciones a los premios Grammy y cuatro veces 'Disco de Oro', "una gran carrera artística que le avala y le hace merecedora del reconocimiento ofrecido por el Ayuntamiento de Almuñécar y el Festival de Jazz en la Costa", ha señalado Aragón.

El primer edil en funciones ha declarado que el Jazz en la Costa de Almuñécar es ya "un referente musical y turístico a nivel europeo que cada año coge más relevancia, convirtiéndose en la columna vertebral de la agenda cultural del verano en la localidad sexitana".

Por otra parte, este domingo llega al escenario del Festival de Jazz en la Costa de Almuñécar, situado en el parque 'El Majuelo', Terri Lyne Carrington con su nuevo trabajo 'Money Jungle: Provocative in Blue'.

En 1962, Duke Ellington grabó con Charles Mingus y el batería Max Roach, lo que hoy en día es considerado uno de los discos emblemáticos de los 60, 'Money Jungle (1963)'. De alguna manera las once pistas de este disco eran una intención de "contrapeso a la corrupción capitalista de la generación de los sesenta y la tensión entre el mundo de los negocios y el del arte", según destaca el Ayuntamiento.

Carrington nació en Massachussets en 1965, y su abuelo, Matt Carrington, fue batería de Fats Waller y Chu Berry. Terri comenzó desde muy pequeñita a tocar el saxofón, pero un día subió al diván de su casa y descubrió la batería de su abuelo, pidió a su padre que lo arreglara y desde entonces no ha dejado de tocar este instrumento, que por tradición suele estar más reservado a los hombres.

Tras conseguir una beca para la Berkley y animada por su mentor, Jack Dejonette, se trasladó a Nueva York y desde el primer momento su batería empezó a tocar con maestros como Dizzie Gillespie, David Sanborn, Kenny Barron o Stan Getz, al que acompañaría en su última gira por Europa antes de morir.

Carrington se estrenó como productora con diversos proyectos como 'Gershwin's World (1998)' con Herbie Hancock, con el que consiguió un Grammy, y en 2011 acompañó en la gira a Wayne Shorter, con John Pattituci y Danilo Pérez, un año antes de recibir otro Grammy en 2012.

Terri Lyne ha estado en dos ocasiones en el festival de Jazz de Granada, con Wayne Shorter y con Cassandra Wilson, pero esta vez viene como líder a 'Jazz en la Costa' para presentar 'Money Jungle: Provocative in Blue', premiado con un Grammy --es la primera vez que una mujer gana en esta categoría-- como Mejor Álbum de Jazz Instrumental.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios