Jueves, 23.05.2019 - 09:48 h

El legendario director Eliahu Inbal vuelve al Festival de Santander con Mozart y Dvorak

Dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a la que acompañará el pianista Iván Martín

El legendario director Eliahu Inbal vuelve al Festival de Santander con Mozart y Dvorak

Dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a la que acompañará el pianista Iván Martín

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León actuará este miércoles, 13 de agosto, en el Festival Internacional de Santander (FIS) bajo la batuta de Eliahu Inbal, uno de los directores de orquesta más prestigiosos y afamados del panorama musical, que dirigirá uno de los conciertos más esperados de esta edición.

El pianista canario Iván Martín, reconocido por crítica y público y uno de los jóvenes músicos que están triunfando dentro y fuera de nuestras fronteras, acompañará a la OSCyL sobre el escenario de la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

Se unen en esta ocasión la veteranía y la experiencia del maestro Inbal con la figura de Martín, que representa a la nueva generación de jóvenes intérpretes españoles con más proyección internacional.

La obertura de Las Bodas de Fígaro y el Concierto de piano nº 23 en La Mayor Kv. 488, ambas de Mozart, así como la Sinfonía nº 8 en Sol Mayor Op. 88 de Dvorak configuran el programa, en una cita que tendrá lugar a las 20.30 horas.

El director israelí nacionalizado británico dirigió a la OSCyL por primera vez el pasado mes de enero y llega ahora a la capital cántabra para ponerse al frente de una formación que ha cumplido 22 años, y que está considerada como una de las mejores gracias a su calidad, a la amplitud de su heterogéneo repertorio y a la incesante actividad desplegada en su sede estable del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y en todo el territorio nacional.

Nacido en Israel, Inbal empezó su carrera dirigiendo muchas de las grandes orquestas de Europa, Estados Unidos y Japón, como la Metropolitana de Tokyo, la Filarmónica Checa y la Orquesta Sinfónica de Berlín, entre otras. Se formó en Jerusalén, París, Hilversum y Siena, fue alumno de Celibidache y Berstein y es uno de los grandes especialistas en Bruckner a nivel mundial.

Con tan sólo 26 años se alzó con el primer Premio del Concurso de Dirección Cantelli. En 2007 fue nombrado director musical del Teatro La Fenice y un año más tarde director titular de la Orquesta Metropolitana de Tokyo, siendo también, desde la temporada 2009/10, director titular de la Orquesta Filarmónica Checa.

De 1995 a 2001, fue director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Rai Torino y en 2001 fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Berlín, tras haber dirigido regularmente esta Orquesta desde 1992.

Su extensa carrera supera ya el medio siglo y en todo este tiempo, Inbal ha cosechado numerosos éxitos de crítica y público, así como numerosos galardones, entre los que destacan los premios Abbiati y Viotti, el Deutsches Schallplattenpreis, el Grand Prix du Disque y el Priz Caecilia, entre otros.OSCyL

Creada en 1991 por la Junta de Castilla y León, la OSCyL tiene como su primer director titular a Max Bragado-Darman. Tras este periodo inicial, Alejandro Posada asume la titularidad de la dirección durante 7 años hasta la llegada de Lionel Bringuer, quien ha permanecido al frente de la formación orquestal hasta junio de 2012.

Durante estos 22 años de trayectoria, la OSCyL ha llevado a cabo importantes estrenos y ha realizado diversas grabaciones discográficas. Además, ha realizado una intensa actividad artística en el extranjero con giras por Europa y America, que le han permitido actuar en salas tan destacadas como el Carnegie Hall de Nueva York.

Uno de los principales objetivos de la OSCyL es la difusión del repertorio sinfónico en el sentido más amplio, así como la creación de nuevos públicos.IVÁN MARTÍN

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria (1978), Iván Martín es reconocido por la crítica y el público como uno de los pianistas más brillantes de su generación dentro y fuera de nuestras fronteras. Colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas.

Ha protagonizado estrenos e interpretado obras de compositores como Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pedro Halffter, Pilar Jurado, Alberto Martínez, Daniel Roca, Ramón Paus, Enric Palomar y Michael Nyman.MARCOS HISTÓRICOS

Por otro lado, la Iglesia de Santa Cruz de Escalante acogerá a las 21 horas la actuación de La Tempestad dentro de los Marcos Históricos. 1747: "Una ofrenda musical". Música de cámara para Federico II de Prusia es el titulo del concierto que ofrecerá esta agrupación con un programa compuesto por la Sonata a trío en Si menor Wq. 143 (H. 567), para flauta, violín y bajo continuo de Carl Philipp Emanuel Bach y Eine musikalische Opfer ("Una ofrenda musical") BWV 1079 de Johann Sebastian Bach.

El jueves será el Claustro de la Colegiata Santa Juliana de Santillana del Mar el lugar elegido para el segundo de sus conciertos, a las 22 horas.

Creado en el año 2000, se trata de uno de los grupos de referencia en el ámbito de la interpretación histórica en España, con una especial predilección por la música de cámara.

Debido a la diversidad de programas que abarca, el grupo oscila entre el pequeño y mediano formato, y su plantilla reúne a reconocidos intérpretes formados en importantes centros españoles y europeos.

Todos ellos han trabajado con prestigiosos conjuntos dedicados a este repertorio, como la Orquesta del Siglo XVIII, Amsterdam Baroque Orchestra, European Union Baroque Orchestra, La Stravaganza, Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español, La Real Cámara o El Concierto Español.

La Tempestad, grupo fundador de GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua), ha recibido apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y desde 2012 es Grupo Residente del Auditorio y Centro de Congresos "Víctor Villegas" de Murcia. Recientemente le ha sido otorgado el galardón de la Asociación Promúsica de Murcia.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios