El BarnaSants 2017 será "más feminista" y celebrará el centenario de la revolución bolchevique

El BarnaSants 2017 será "más feminista" y celebrará el centenario de la revolución bolchevique
El BarnaSants 2017 será "más feminista" y celebrará el centenario de la revolución bolchevique
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El BarnaSants será este 2017 "más feminista" y celebrará el primer centenario de la revolución bolchevique y del nacimiento de la cantante chilena Violeta Parra, ha explicado en rueda de prensa este miércoles el director del festival, Pere Camps.

Esta edición, que se celebrará entre el viernes 27 de enero y el viernes 14 de abril, tendrá unos 110 conciertos, pondrá de relieve que la revolución rusa permitió por primera vez que una mujer --Aleksandra Kolontái-- fuera ministra de un pueblo, y conmemorará el nacimiento de Parra, "referente de la canción latinoamericana".

"Sólo avanzaremos hacia la igualdad si las revoluciones se hacen desde el feminismo", ha reivindicado Camps, incidiendo en que el lema de esta edición es 'Visca l'Assemblea', que debe dar el derecho a decidir horizontalmente.

INAUGURACIÓN COLECTIVA POR PRIMERA VEZ

Todo este proyecto cultural se sintetizará por primera vez en una inauguración colectiva en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a cargo de las cantautoras Monste Castellà, Sílvia Comes, Meritxell Gené e Ivette Nadal cantando a la igualdad y homenajeando a Kolontái, un concierto --Les Kol·lontai-- que girará por Altafulla, Vic, Barcelona, Gelida, Terressa, Calaf, Torroella de Llobregat, Lleida y Premià de Dalt.

El festival contará con los artistas catalanes Carles Belda, Carles Sanjosex, Pep Lladó, Albert Pla, Miquel Pujadó, Xavier Baró, Jordi Montáñez, Laia Rius, Roger Puig, Quico Pi de la Serra, Maria del Mar Bonet, Maria Arnal, Marcel Bagès, Genís Barcons, Eva Dénia, Òscar Briz, Roger Mas, Martí Serra, Xarim Aresté, Feliu Ventura, Sílvia Bel, Marina Rosell y Núria Feliu, esta última con un "reconocimiento" a su carrera.

En el plano estatal, invitará a Paco Ibáñez, Jabier Muguruza y Martirio, Mara Barros, Alberto Sanjuan, Palito y Leo de Matamá, Javier Riubal, Elisa Serna y Júlia León, mientras que la clausura irá a cargo de los catalanes Túrnez & Sesé.

INTERNACIONALIZACIÓN

Chile será esta edición el país invitado, con la presencia de seis aristas de esta región, mientras que 11 músicos latinos visitarán el festival --entre ellos Jrge Tylki, Fede Graña y Gaddafi Núñez--, y continuará el vínculo estable con Italia con la presencia de Claudia Crabuzza, Sighanda, Peppe Volatrelli y Gioelli Italliani.

Des otros países, están en la programación el escocés Calum Baird, el canadiense Cece Giannotti, la chipriota Vakia Stavrou y el jordano Hani Mitwasi; no obstante, Camps ha lamentado en este sentido la acción exterior del Institut Ramon Llull (IRL): "Cuando voy a pedir, me siento como un mendigo".

"Quiero un instrumento efectivo en defensa de la cultura y la lengua catalanas. Los puentes con Latinoamérica son posibles", ha criticado Camps, rechazando la actitud pasiva de este instituto frente a los cantautores.

Además, el BarnaSants Madrid --que ha definido como un escaparate de la canción en catalán-- el pasado septiembre fue un "éxito" aunque las fechas no fueron las ideales, por lo que la segunda edición se celebrará última semana de septiembre, en una iniciativa en la que la Conselleria de Cultura está muy interesada, ha asegurado.

El festival tendrá esta edición unos 400.000 euros de presupuesto, como la pasada edición, en la que se lograron unos ingresos por taquilla del 25%, y unos 16.500 asistentes --entre ellos, 5.187 de acciones promocionales e invitaciones--.

Mostrar comentarios