King África lanza 'El Tembleque' con DKB: "Yo nací tocando rock"

  • "Me pongo un disfraz y salgo a divertirme como si estuviera en un gran carnaval"
King África lanza 'El Tembleque' con DKB: "Yo nací tocando rock"
King África lanza 'El Tembleque' con DKB: "Yo nací tocando rock"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El cantante argentino King África --álter ego de Alan Duffy-- acaba de lanzar el single 'El Tembleque' junto al músico cubano DKB --Ariel Queupumil--, y en una entrevista de Europa Press ha afirmado: "Yo nací tocando rock".

"Me crié tocando rock. Mi iPod lleva todo rock de los 80 y los 90, una gran colección de temas de mi vida", y ha recordado que hace años tenía una banda de rock que homenajeaba a The Police.

"Hay mucha gente que te critica antes de conocerte porque cantas tal estilo y te veta, sin haberte escuchado", ha lamentado Duffy, que empezó estudiando guitarra a los siete años y se considera un dj de house, y que de hecho pincha en lugares donde muchos quisieran trabajar.

Sobre su propio personaje, ha dicho que le divierte subirse al escenario disfrazado: "King África es ponerme un disfraz y salir a divertirme como si estuviera en un gran carnaval".

Además, los fans le hacen caso, saltan y bailan y, además, le pagan por eso: "El día que sienta que no transmito nada y que me aburro, me bajo del escenario y seguiré siendo un rockero o un dj más".

Duffy ha subrayado que King África es precisamente diversión y entretenimiento, y entender que a la gente le pasan muchas cosas y que hay que distraerla de los problemas, sin meterse con nadie.

Ha asegurado que nunca llegó a pronosticar el éxito de su versión de 'La Bomba' --tema del grupo boliviano Azul Azul--: "Me llamaron y me dijeron que regresara a España porque había estallado 'La Bomba".

NUEVA CANCIÓN

Con DKB se conocieron en 1999 y no fue hasta 2015 cuando empezaron a colaborar con la canción 'El Cocodrilo', alumbrando después 'El Tembleque', tema que contó a última hora con los arreglos del Dj Unic.

"Esto que hemos hecho es totalmente nuevo y suena muy fuerte", ha explicado DKB, en un nuevo género que ha bautizado como 'temblecón', mientras que King África le denomina 'ragga cubano'.

Preguntados sobre las críticas a su música en cuanto a perspectiva de género, Duffy ha lamentado: "Lo que hacemos son letras normales, no nos metemos con nadie, sino que enseñamos a la gente un baile".

Ha añadido que las 30 bailarinas de su nuevo vídeo pertenecen a una escuela de baile de Cuba, y "nadie les dijo como tenían que vestir", y que igual que ha bailado con ellas, también grabó 'La Ramona' con Fernando Esteso con la cocinera del hotel donde se hospedaba y que se ofreció para el papel.

DKB ha lamentado: "Siempre hemos hecho música para que la gente escuche y se divierta, pero hay mucho regetonero que se pasa con el lenguaje y se mete con la dignidad de la mujer".

King África ha deplorado que las críticas en Internet se escudan en el anonimato y que quienes critican no son expertos: "Hemingway decía que hablen mal o bien de ti no importa, mientras hablen".

DKB ha agregado que muchas veces son músicos los que censuran la música urbana, pero a su juicio no entienden la dificultad de producir estas canciones en las que hay que saber repetir un estribillo lo justo para no aburrir: "Es mucho más difícil hacer una producción bailable sencilla que un baladón que haga vibrar a la gente".

Además, DKB ha asegurado que "es necesario ser único", porque muchos intentan hacer un 'Despacito' --como Luis Fonsi--, lo que es un error, porque entonces el tema será del montón.

Y King África ha añadido a eso. "Han salido unas cuantas canciones después del 'Despacito' que suenan a 'Despacito".

Por eso su recomendación es: "Muy despacito, aparca la bicicleta y tu taxi y por favor súbeme la radio y escucha 'El Tembleque", en un guiño a toda la competencia del verano.

Mostrar comentarios