Miércoles, 22.11.2017 - 05:10 h

Pablo Milanés, premio La Mar de Músicas, recibe hoy su galardón acompañado por Rozalén, Víctor Manuel y Jorge Marazu

Fundador de la Nueva Trova, Pablo Milanés es una de las grandes referencias de la música de Cuba en el mundo. La Mar de Músicas le concede este año su premio al cantautor cubano por "haber trazado el puente entre el siglo XX y el XXI con un incomparable talento convirtiendo la humilde palabra cantada más inspiradora y necesaria en un arte de incalculable valor estético y social, y por haber escrito algunas de las canciones de amor más hermosas del mundo".

Pablo Milanés, premio La Mar de Músicas, recibe hoy su galardón acompañado por Rozalén, Víctor Manuel y Jorge Marazu

Milanés recogerá su galardón este lunes 17 de julio, donde además dará un concierto acompañado de Rozalén, Jorge Marazu y Víctor Manuel en el Auditorio El Batel. El concierto será retransmitido por Radio 3 y presentado por Lara López. Localidades, agotadas, según señalan fuentes consistoriales.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera ha destacado que "es un honor premiar a una figura tan relevante para la música como es Pablo Milanés, cantautor que ha pasado numerosas veces por nuestra ciudad y que se une a nuestros premiados por el festival". La Mar de Músicas ha concedido ya el premio del festival a Oumou Sangaré, Cheik Lô, Susana Baca, Omara Portuondo y Gino Paoli.

Pablo Milanés nació en Bayamo el 24 de febrero de 1943 donde se inició musicalmente cantando de muy niño en la radio. Con seis años se traslada a La Habana donde continuó su formación musical, tanto académica como en las calles aprendiendo de los trovadores.

A comienzos de los sesenta Milanés empieza a hacer música a partir de múltiples influencias: música norteamericana como el jazz, la canción brasileña pero fundamentalmente del feeling y la música tradicional cubana. Integró varias formaciones vocales como el Cuarteto del Rey, agrupación de negro spirituals, interpretando sus primeras canciones en los clubes habaneros.

En 1965, con 'Mis veintidós años', se introduce en un nuevo lenguaje musical que acentúa su condición de compositor y crea temas que versan sobre el amor o el compromiso político y social. Integró el Grupo de Experimentación Sonora (GES) a comienzos de los años 70 junto a importantes trovadores y músicos, bajo la tutela de los maestros Federico Smith y Leo Brower.

En 1974 graba su primer disco, 'Versos Sencillos' en el que musicalizó poemas de José Martí. A inicios de los 80 publica los álbumes 'Yo me quedo', 'El Guerrero' o 'Comienzo y final de una verde mañana'; así como 'Querido Pablo' (1985), un disco grabado en colaboración con músicos amigos como Víctor Manuel, Chico Buarque, Mercedes Sosa o Luis Eduardo Aute.

En la década de los 90 además de seguir publicando varios discos: 'Identidad' (1990); 'Canto de la abuela' (1991)); 'Orígenes' (1995); 'Despertar' (1997) entre otros, pone en marcha una fundación sin fines de lucro para el desarrollo de la cultura cubana, proyecto que ayudó a visibilizar la obra de muchos artistas de la isla. La década terminó con un gran trabajo colectivo, 'Pablo Querido', homenaje de artistas latinoamericanos a la obra de Pablo y en el que participaron entre otros Joaquín Sabina, Fito Páez, Caetano Veloso, Milton Nascimento, Los Van Van y el grupo Maná.

En el año 2006 obtuvo un Grammy al Mejor Cantautor por el disco 'Como un campo de maíz' y en el año 2015 recibe el Grammy a la Excelencia Musical. En la última década Pablo ha colaborado con músicos destacados como Chucho Valdés, Pancho Céspedes, Andy Montañéz o José María Vitier. Junto con Miguel Núñez, pianisa de su agrupación, acaba de presentar un trabajo a piano y voz: 'Flores del futuro'; ha participado en el disco homenaje que su hija Haydée ha realizado con temas clásicos de la obra del cantautor y continúa componiendo para un nuevo disco propio a la vez que realiza sus presentaciones en directo.

EL RESTO DE CONCIERTOS DEL DÍA

El grupo murciano Perro en la plaza San Francisco, Chancha Vía Circuito en la plaza del Ayuntamiento y Kandace Springs en el Parque de Artillería completan los conciertos de este lunes. Springs que aprendió a tocar el piano tras escuchar a Norah Jones, en quien también reconoce una de sus principales influencias como cantante. Nació en Nashville hace 27 años y acaba de grabar su primer disco, nada menos que en el sello Blue Note.

Camina deprisa y con firmeza. Ha sido telonera de Gregory Porter y fue invitada por Prince para actuar junto a él en Paisley Park con motivo del trigésimo aniversario de Purple rain. Desde el inicial Talk to me, de Jese Harris, su álbum remite a icónicas vocalistas de soul de los años 70; digamos, por ejemplo, Randy Crawford.

De la producción se este su primer trabajo se ocupa Larry Klein, el más afamado a la hora de tratar voces femeninas (Madeleine Peyroux, Melody Gardot, Joni Mitchell, Lizz Wright...)

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios