La Oreja de Van Gogh vuelve con 'El planeta imaginario': "Ya no tenemos metas de vender, los números no importan tanto"

La Oreja de Van Gogh vuelve con 'El planeta imaginario': "Ya no tenemos metas de vender, los números no importan tanto"
La Oreja de Van Gogh vuelve con 'El planeta imaginario': "Ya no tenemos metas de vender, los números no importan tanto"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La cantante del grupo, Leire Martínez, coincide en esta afirmación asegurando que todos "disfrutan de otra manera" tras haber alcanzado este punto en su carrera. "Cuando eres joven crees que te vas a comer el mundo, ahora es más una cuestión de calidad que de cantidad. Que disfrutemos lo que venga, que lo pasemos bien", ha añadido.

Precisamente, en uno de los nuevos temas del disco, 'Esa chica', el grupo donostiarra habla de la fama y la soledad que hay detrás de ella. "Sabemos lo que es perseguir un sueño, es la historia de nuestra vida. Puedes perderte por el camino porque es todo muy espectacular. El camino al éxito es maravilloso pero tiene muchos peligros", ha apuntado Xabier San Martín, teclista de la banda.

San Martín, uno de los fundadores de La Oreja de Van Gogh, recuerda en esa canción cómo intentaron "llevar esa fama". "A veces nos hemos sentido así, a veces hemos tenido un éxito brutal y cuando se han apagado las luces hemos vuelto a ser alguien normal al que nadie mira. Gestionar e interiorizar todo eso requiere su trabajo", ha admitido.

De hecho, defienden su objetivo de "tener una vida normal" que incluye vivir en San Sebastián, a pesar de que les ofrecieron cambiar a Madrid. "Para nosotros sería más difícil conjugar todo. Volvemos a casa y sacamos la basura, al perro y vamos a casa de nuestras madres: esto ayuda a mantener los pies en el suelo y a diferenciar ese planeta imaginario", ha señalado el bajista, Álvaro Fuentes.

'El planeta imaginario' tiene doce cortes en los que el grupo da el salto para hablar de temas más sociales, con canciones dedicadas al alzheimer y a la violencia de genero, entre otros. "Hablamos de cosas que nos afectan, nos preocupan o nos tocan de cerca. Creemos que estos temas están presentes en el día a día de la sociedad actual", ha afirmado San Martín.

La Oreja de Van Gogh lleva más de 20 años juntos y, entre medias, ha conseguido superar la marcha de su vocalista, Amaia Montero, que en 2007 decidió dar el salto en solitario. "Le dimos mucha naturalidad. Amaia tomó una decisión que es comprensible, ella tenía un sentimiento artístico diferente, pero nosotros teníamos derecho a seguir escribiendo canciones", ha resaltado Benegas.

Leire Martínez, sin embargo, confiesa que las primeras sensaciones cuando se incorporó al grupo no fueron fáciles. "Ahora mismo si hago balance tengo una primera sensación de anestesia. Me monté a un tren en marcha casi sin plantearme lo que estaba haciendo y eso me ayudó. Si hubiese estado pendiente de lo que se opinaba en redes sociales me hubiese vuelto loca", ha admitido.

En cualquier caso, los cinco integrantes reconocen que tienen una fórmula para seguir manteniendo la unidad tras tanto tiempo juntos. "Llevamos más tiempo siendo un grupo que sin serlo. Lo vivimos con mucha tranquilidad, sin ninguna prisa por nada y sin metas por conseguir. Somos conscientes de que vivimos un lujo de vida, disfrutamos de cada aplauso y de cada concierto como si fuese el último", ha concluido Benegas.

Mostrar comentarios