El festival Womad de Cáceres confirma sus primeros artistas que llegarán de Nigeria y EEUU

EUROPA PRESS

La organización, con el respaldo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento cacereño a través del Consorcio Gran Teatro, continúa trabajando para dar forma a un programa que en primavera llenará una vez más la ciudad de conciertos, talleres, ciclo de cine, mercado global, comidas del mundo, según se recuerda en nota de prensa.

Orlando Julius es uno de los personajes más representativos de la escena musical nigeriana. De hecho, junto a Fela Kuti y King Sunny Ade fue uno de los artífices de una de las revoluciones sonoras más intensas vividas en el siglo XX: el afrobeat, una fórmula creada a partir del jazz, el funk, el highlife y los estilos tradicionales de Nigeria.

Tras unos años en Estados Unidos y de vuelta a su país de origen, el saxo alto de Orlando Julius se encontró con el grupo inglés The Heliocentrics. Fruto de esa colaboración fue el álbum Jeiyede Afro, publicado en 2014, con el que Julius rompía un silencio discográfico de varias décadas. Eso sí, este músico de leyenda, que ya ha superado los 70 años de edad, sigue siendo fiel a lo que mejor sabe hacer: afrofunk y afrobeat.

Por su parte, la Orkesta Mendoza es una banda de música latina, originaria de la ciudad estadounidense de Tucson (Arizona), fundada en 2009 por el compositor, arreglista, productor, programador, guitarrista y cantante Sergio Mendoza, al que también se ha podido escuchar con el grupo Calexico.

Su estilo, conocido como indie mambo, es una combinación de ranchera, cumbia, psicodelia y rock indie. Aunque establecida en Arizona, Orkesta Mendoza sigue la tradición de las big bands latinas, su exuberante propuesta se sirve de influencias rítmicas de México y Latinoamérica con guiños a la electrónica o el pop.

Mostrar comentarios