El Kutxa Kultur Festibala regresa este fin se semana al parque de atracciones de Igeldo con previsión de "lleno técnico"

El Kutxa Kultur Festibala regresa este fin se semana al parque de atracciones de Igeldo con previsión de "lleno técnico"
El Kutxa Kultur Festibala regresa este fin se semana al parque de atracciones de Igeldo con previsión de "lleno técnico"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Kutxa Kultur Festibala regresa este viernes y sábado al Parque de atracciones de Igeldo con previsión de acercarse al "lleno técnico", ya que hasta la fecha se han vendido más de 4.800 entradas de las 5.500 a la venta, lo que confirma, según la organización, una mayor afluencia de público que en la edición anterior.

El director del Kutxa Kultur Festibala, Sergio Cruzado, ha sido el encargado de explicar en el propio parque de Igeldo los últimos detalles del festival, que ofrecerá en el parque de atracciones donostiarra una treintena de actuaciones entre las que destacan las de Cat Power, !!! (Chk Chk Chk), Berri Txarrak o Belako, entre otros.

Entre las novedades de este año está el nuevo escenario en medio del estanque con el que la organización busca "no perder la capacidad de sorpresa" del Festival. A este tercer escenario, que lleva por nombre Pato Stage, los músicos/djs acudirán a tocar en barquitos. Este espacio se suma a los escenarios Keler Stage, Kutxa Kultur y Teatro Abandonado by FNAC. Además, Cruzado ha anunciado que habrá "actuaciones sorpresa" en el laberinto.

Asimismo, la Torre que preside el Parque de Igeldo no será "un convidado de piedra" y se iluminará tras los conciertos del escenario principal a través de la obra 'ART EXMACHINA', desarrollada por Jaime de los Ríos y Enrique Sancho Pereg. También habrá instalaciones artísticas en diferentes puntos del Parque realizadas por artistas locales como Ibon Gurrutxaga, Gato Urbistondo y Pauleta.

Otra de las ofertas atrayentes de esta edición es la de las atracciones (autos de choque, laberinto, barcas, kosmikar y caseta de pesca) gratis hasta las nueve de la noche con el objetivo de que "la gente acceda pronto al parque". Un stand de Lacunza repartirá fichas mediante un acuerdo de colaboración con el Festival.

Kutxa Kultur Festibala busca también realizar un festival "cómodo, especial y sostenible". Para ello, se han diseñado vasos reutilizables y se ha habilitado, como novedad, el pago mediante el sistema "cashless". Los asistentes podrán dar de alta con dinero o tarjeta la pulsera del Festival en tres puntos diferentes para pagar en cada barra o 'food truck' sin necesidad de utilizar dinero físico.

Por su parte, Kutxabank junto con Euro6000 ofrecerán la posibilidad de efectuar pagos con un sistema "cashless" propio en la zona de merchandising, donde todos los asistentes que usen este sistema recibirán un detalle de la mano de la entidad financiera.

Este año 13 ilustradores han participado realizando creaciones a partir de artistas del Kutxsa Kultur mediante un convenio con la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los beneficios irán destinados a la ONG Zaporeak que ayuda a mejorar la situación actual de los refugiados en Chios. Además, Skunkfünk, partner oficial del festival, ha realizado la camiseta oficial del evento.

En esta edición se van a aumentar, además, los puestos o 'food trucks' de gastronomía que ofrecerán sushi, comida vegetariana, hamburguesas, empanada argentina, y kebab. Asimismo, habrá un 'Wine Truck' especial para poder disfrutar de vinos y sangría.

Tanto en la fiesta de bienvenida en Tabakalera como en la jornada del sábado se contará con nuevos espacios. Se trata de Kutxa Kultur Kluba, dentro de los espacios que Kutxa Fundazioa ha creado en Tabakalera, y la Azotea del proyecto Convent Garden, que arranca en el convento contiguo a la iglesia de reparadoras.

TRANSPORTE

En cuanto al transporte, el público podrá desplazarse a Igeldo únicamente en los 14 autobuses gratuitos del Servicio Especial del Festival. Subirán desde las 16.45 horas desde la Parada de Dbus de Zubieta 14 (al lado del Hotel Londres) y Satrustegi II (al lado del Hotel Ezeiza) cada seis minutos.

Para bajar habrá autobuses durante todo el día y desde las 00.00 horas se intensificará con 14 buses que cada dos minutos bajarán desde Igeldo hasta la Calle Easo 9, parando previamente en el Antiguo. En la calle Easo 9 habrá dos autobuses lanzadera que irán directos a Gazteszena cada 10 minutos para los que quieran acudir al 'After Oficial' del Festival.

La organización ha explicado que también se podrá subir al Festival en el autobús de línea 16, previo pago del ticket, que cada 30 minutos saldrán del Boulevard, mientras que el Funicular queda para uso exclusivo del público que acuda a la zona del Parque que no ocupa el Kutxa Kultur Festibala.

En cuanto a las entradas, las taquillas estarán abiertas desde las 16.00 horas en la entrada del Parking del Restaurante Alaia a donde llegan los buses lanzaderas. Esta será la única entrada para todos los que tengan abonos, a los que se colocará una pulsera el primer día.

Estos abonos continúan a la venta al precio de 50 euros. En la taquilla del Festival costarán 60 euros. Por su parte, las entradas de día continuarán a la venta en la red Ticketmaster, FNAC, Carrefour, oficinas Halcón Viajes, la red Ticketea y Atrápalo al precio de 35 euros más gastos.

Asimismo, dentro del deseo del Kutxa Kultur Festibala de potenciar el acceso de las familias y que "el público del futuro se vaya acercando a la música en directo", el colectivo Musikanaiz organizará talleres musicales para niños entre las 19.00 y las 22.00 horas a 5 euros la hora.

Este año desde el final de la música en el escenario principal, prevista a la 1.45 horas, se mantendrán los servicios de gastronomía y el bar de la entrada al Festival abierto para hacer la retirada del público de forma más escalonada. También habrá música con los DJs que participarán en el stand de Kutxabank hasta esa hora amenizando las colas de los autobuses.

La organización ha habilitado la posibilidad de bajar andando a través del Paseo del Faro hasta el Antiguo. Del mismo modo, se ha creado un grupo de trabajo con Guardia Municipal, Movilidad y Protección Civil para gestionar de la forma más ágil y ordenada el descenso del público del Festival.

PROGRAMACIÓN

Aunque el Kutxa Kultur Festibala comienza el viernes, esta semana se vienen celebrando diversas actividades paralelas con exposiciones y proyecciones. Este jueves, además, se celebrará en Tabakalera una fiesta de bienvenida con diversas actuaciones como las de Ane Leux, Dan Wilson & The Counterfactuals, o Jessy Lanza, entre otros.

El Festival contará el viernes como Bloc Party, Berri Txarrak, Local Natives y L.A. en el escenario principal Keler. Corizonas, Dan Wilson, Luma, Ana Leux y Amor de Tokyo ofrecerán sus actuaciones en el escenario Kutxa Kultur Musika, mientras que el escenario Pato acogerá a Young Fathers, Olde Gods, Juventud Juche y Señores. Aries actuará en el Teatro Abandonado by FNAC.

El sábado será el turno de !!! (Chk Chk Chk), Belako, Cat Power y Neuman en el escenario principal, de El Inquilino Comunista, Rural Zombies, Izaro, Perlak y Charlie and the Colours en Kutxa Kultur Musika, y de Nudo Zurdo, Yellow Big Machine, Nuria Graham, Siesta y Músculo en el escenario Pato. El concierto del Teatro Abandonado correrá a cargo de Borrokan.

Mostrar comentarios