Siete municipios cántabros, Lanestosa y Medina organizan actividades en otoño para potenciar la Ruta de Carlos V

Siete municipios cántabros, Lanestosa y Medina organizan actividades en otoño para potenciar la Ruta de Carlos V
Siete municipios cántabros, Lanestosa y Medina organizan actividades en otoño para potenciar la Ruta de Carlos V
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Siete municipios cántabros, el de Lanestosa (País Vasco) y Medina de Pomar (Castilla y León) han modificado el calendario de algunas de las actividades que habitualmente organizan y han programado otras nuevas para este próximo otoño, con el objetivo de potenciar la Ruta de Carlos V, que se viene desarrollando desde hace 16 años.

La iniciativa, denominada 'Otoñada', se llevará a cabo en fines de semana de mediados de septiembre a principios de diciembre, en las localidades de Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales y Soba, además de en las citadas de Vizcaya y Burgos.

El programa, que girará en torno a la marcha de senderismo en honor al emperador y la fiesta de su Desembarco en la villa pejina, también incluye conciertos, festejos taurinos, degustaciones gastronómicas, pruebas deportivas, actos culturales y rutas guiadas.

El fin de la 'Otoñada de la Ruta de Carlos V' es que se convierta en un producto turístico más, para desestacionalizar la oferta estival y trasladarla a otros puntos de la región, más allá de la costa.

La propuesta ha sido presentada este jueves por el consejero de Turismo, Francisco Martín, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el organizador de la Ruta de Carlos V, Gonzalo García, y en la que ambos han explicado que lo que se persigue es que vecinos y turistas participen en las actividades programadas y conozcan los valles del Asón, Agüera y Las Merindades.

OTOÑADA

El programa de actos de la 'Otoñada' arrancará el 15 de septiembre en Limpias, con un concierto organizado con motivo de la Fiesta del Cristo, a base de música coral y góspel, y al que seguirá una degustación de chocolate con picatostes. Concluirá el 8 de diciembre en Laredo, con el Día Internacional del Respigo y la degustación de esta legumbre.

Entre una y otra actividad, se incluye el Desembarco de Carlos V, los días 23, 24 y 25 de septiembre en Laredo, y la Fiesta Popular Taurina de los Santos Mártires en Rasines, el 24 de ese mes, y con suelta de vaquillas en una de la plaza cuadrada, una de las dos que quedan en España y construida en 1758.

En octubre se desarrollará, el día 1, una visita teatrilazada a Colindres en torno a la figura de Bárbara Blomberg, con una ruta guiada para conocer las casonas y palacios de la localidad, y las fiestas de Medina de Pomar; del 6 al 9 el Festival Europeo de la Cerveza en Laredo; y del 15 al 16 la marcha de senderismo de Carlos V, declarada Fiesta de Interés y que se desarrollará de Laredo a Medina, pasando por Ramales.

El sábado 22 se desarrollará el XII Ciclocross nacional Ciudad de Medina de Pomar, la jornada tradicional de La Magota en Ramales de la Victoria, y la I Feria de la Cerveza Artesana de Carlos V en Ampuero, mientras que el día 29 habrá concierto de música del Renacimiento a cargo de la soprano Laura Colina.

En noviembre se celebrará la ruta de senderismo y comida popular de San Martín en Rasines, el 19; la Jornada micológica de las setas en Ampuerto, el 20; y la concentración de ollas ferroviarias de San Andrés en Rasines, el 27.

"ESTAMOS EN LA ERA DE LOS CAMINOS"

Tras resaltar que en los meses de julio y agosto "Cantabria se vende sola", el consejero de Turismo ha abogado por extender el periodo de atracción de visitantes fuera del verano, y también a otras zonas de Cantabria más allá de las playas.

A juicio de Martín, el otoño es "la mejor época" para conocer la región, porque el clima es "magnífico" y hay menor afluencia de gente, por lo que la 'Otoñada' en torno a la ruta de Carlos V "encaja con esa idea".

El también titular de Innovación, Industria y Comercio ha opinado que "estamos en la era de los caminos", y ha recordado al respecto la declaración del Camino de Santiago del Norte como Patrimonio de la Humanidad. A él se suma el camino lebaniego a Santo Toribio, que el año que viene será protagonista por la celebración del Año Jubilar.

Mientras, el de Carlos V no es "tan conocido", de ahí el programa de actividades organizado en torno a él para poder así "hacerse mayor", ha subrayado Francisco Martín, que no descarta, si funciona bien la 'Otoñada', que se organice algo similar en primavera.

En este sentido, el organizador de la marcha ha manifestado que este 2016 pasa a ser de una actividad de fin de semana a un producto turístico de todo el año, y en una zona de Cantabria que es un "referente" y que precisa promocionarse más y mejor.

Entre los objetivos marcados, García ha señalado que aspiran atraer turistas de provincias y comunidades limítrofes, como País Vasco y Castilla y León, y también de otros países, caso de Bélgica.

Mostrar comentarios