Nace el Afro&Groove Fest, un certamen "360 grados" para visibilizar las raíces africanas

EUROPA PRESS

Reggae, funky, rap, blues o afrobeats son algunos de los ritmos que beben de la herencia africana y que serán reivindicados en el certamen, que nace con "vocación de continuidad" y con la ambición de cubrir un hueco en Valencia, ya que no existe una cita de estas características, ha explicado a Europa Press el director artístico del festival, Carlo Barrella.

Pero además de la música, el certamen, que lanza el colectivo valenciano l'Horta Crew, pretende ser una propuesta "360 grados", ya que incuirá una faceta crítica y de reflexión, además de la lúdica.

De este modo, Afro&GrooveFest se presentará públicamente el próximo martes, 20 de septiembre, en un acto que cuenta con la participación de Ken Province, artista fundador de United Minds, iniciativa impulsada por afro descendientes nacidos y criados en España, formando parte del grupo de asociaciones que apoyan y participan activamente en el festival. El cantautor da a conocer su "haciendo digging con los libros", a las 19.00 horas, en el número 52 de la calle Castán Tobeñas.

Por su parte, Kuami Mensah, hijo de Gnonnas Pedro --vocalista del grupo Africando--, continuará la programación con una charla sobre el éxodo migratorio y los retos actuales titulada 'Migración, ¿por qué sí?, ¿por qué no?', que se celebra el miércoles 21 a las siete de la tarde en el Crit i nit del barrio de Benimaclet, veinticuatro horas antes de la intervención de CIM Burkina en Jarité, de Russafa, con un coloquio bajo el título Peleando por la educación en Burkina Faso.

Junto a estas actividades, los impulsores del encuentro tiene la intención de celebrar a lo largo del año un conjunto de "afrofestes", es decir, pequeñas fiestas en Valencia para seguir dando vitalidad y visibilidad a la música negra, que es algo "mucho más cercano de lo que a veces pensamos", ha aseverado el director.

Mostrar comentarios