Francia distingue a nonagenarios veteranos de II Guerra Mundial en EEUU

  • Nueve veteranos estadounidenses que participaron en la liberación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial recibieron este miércoles la más alta distinción de ese país, en un emotivo evento en la ciudad de Miami.

"Les agradezco su servicio y por restaurar la libertad y la democracia en Francia y en Europa. Desde entonces hemos podido vivir en paz", señaló el cónsul francés en Miami, Philippe Létrilliart, antes de imponer a los nueve veteranos nonagenarios la Legión de Honor.

Los veteranos, algunos en silla de ruedas, todos acompañados por familiares y amigos, recibieron la condecoración uno a uno, durante el evento en la Universidad de Miami con motivo de celebrarse este miércoles el Día de los Veteranos en Estados Unidos.

"No soy un héroe, hicimos lo que se nos ordenaba", dijo a la AFP con modestia Leonard Kernitzky, de 91 años, quien luchó por la liberación del norte de Francia en la división de infantería 106, además de pelear en las batallas de Bulge y del Rin.

Para él, la Legión de Honor "significa un reconocimiento a los compañeros que no pudieron volver a casa", indicó.

"La 106 fue la primera división duramente golpeada al inicio de la batalla de Bulge, y tuvimos suerte, si estás acá hoy contando tu historia, tuviste mucha suerte", dice Kernitzky sentado en silla de ruedas y ataviado con una gorra azul con las palabras "Veterano del Ejército".

De su lado, Joseph Vetri, de 90 años, dice que el recuerdo más vívido que tiene de la guerra es el persistente miedo.

"Tienes miedo a cada instante, es terrible", señala Vetri, que integró el batallón antiaéreo 184 en la batalla de Normandía.

"Lo que me ponía muy triste en ese momento era la canción 'I'll be home for Christmas' ('Estaré en casa para Navidad')", popularizada en 1943 por Bing Crosby en honor a las tropas, recuerda el veterano, quien dice que esa melodía aún le produce melancolía.

Desde hace diez años, Francia otorga la Legión de Honor, establecida por Napoleón Bonaparte, a veteranos estadounidenses que lucharon en suelo galo.

En Florida (sureste de EEUU), han sido condecorados unos 1.400 veteranos de la Segunda Guerra Mundial, según el consulado.

du/yow

Mostrar comentarios