El grupo guipuzcoano Grises tocará el 26 de agosto en Albacete y el 23 de septiembre en Guadalajara

EUROPA PRESS - David Gallardo

Erlo -nombre de la cumbre más elevada del macizo de Izarraitz, cerca de su Zestoa natal- es el cuarto álbum de Grises, con diez píldoras de electropop elegante y sofisticado, producidas por Eñaut Gaztañaga y Alejandro Orbegozo y masterizadas en Londres por el gran John David (U2, New Order, Foals, Blur, Lana del Rey, Haim).

"Es un poco arriesgado para nuestros fans, pero estamos orgullosos de haberlo hecho porque hemos experimentado y aprendido mucho. Hemos desarrollado las ideas que teníamos en la cabeza y las hemos convertido en canciones que nos gustan", plantea a Europa Press el bajista Raúl Olaizola.

En este proceso incluso han dado forma directamente a las canciones ya en el estudio, sin el habitual paso previo por el local de ensayo, tal y como admite el encargado de teclados y sintetizadores, Alejandro Orbegozo: "Cada uno ha grabado en su casa y luego le hemos dado a tope en el estudio. Y efectivamente, hemos dado forma a todas las ideas que teníamos juntándonos directamente en el estudio".

A este respecto, el vocalista y guitarrista del grupo, Eñaut Gaztañaga, añade que "cada uno ha desarrollado sus ideas por su lado" y después se han juntado en el estudio, "cogiendo cada uno las ideas del otro con frescura". "Y hemos perdido el miedo a tirar por lo digital", apostilla.

LA 'MODA' DE LOS SINTES

De hecho, Orbegozo resalta que "casi no hay instrumentos acústicos aparte de algunas guitarras y voces". "Todo lo demás, incluso los bajos y las baterías, están hechas con sintes y cajas de ritmos", apunta antes de que Gaztañaga añada que le han dado también "calor" a los temas utilizando "sintes analógicos".

Olaizola destaca en este punto que el hecho de que Orbegozo tenga su propio estudio les ha dado "mucho tiempo para experimentar" y hacer un álbum "con muchos matices". Y por eso subraya que se trata de un trabajo que requiere "varias escuchas y oportunidades" para degustarlo adecuadamente.

Tras admitir que sí que aprecian cierta tendencia o moda en el uso de los sintes entre las bandas independientes, Gaztañaga afirma que es debido a que éstos instrumentos "te llevan a otros terrenos a los que no llegas con las guitarras".

"Son otros terrenos que no hemos explorado tanto y la verdad es que te abren nuevas posibilidades", insiste, antes de que Olaizola asegure que "el sinte siempre te da un punto retro". "Está un poco de moda el sonido de los ochenta y para eso los sintes son perfectos", remacha.

PRÓXIMOS CONCIERTOS DE GRISES

20 agosto - Cromaday Festival - Albacete 26 agosto - Stage Live - Bilbao 2 septiembre - Ebrovisión - Miranda de Ebro 3 septiembre - Festival Gigante - Guadalajara 23 septiembre - Neox Rocks - Getafe

Mostrar comentarios