José Ramón Pardo y José María Íñigo reúnen las canciones de sus guateques

  • Madrid.- Los cronistas musicales José Ramón Pardo y José María Íñigo, "dos enciclopedias vivientes del mercado discográfico", han recuperado la banda sonora de sus guateques adolescentes y de sus primeros años como profesionales de la radio en un triple CD con sus canciones favoritas de 1958 a 1961.

José Ramón Pardo y José María Íñigo reúnen las canciones de sus guateques
José Ramón Pardo y José María Íñigo reúnen las canciones de sus guateques

Madrid.- Los cronistas musicales José Ramón Pardo y José María Íñigo, "dos enciclopedias vivientes del mercado discográfico", han recuperado la banda sonora de sus guateques adolescentes y de sus primeros años como profesionales de la radio en un triple CD con sus canciones favoritas de 1958 a 1961.

"Georgia on my mind" y "What I'd say" de Ray Charles abren y cierran respectivamente "Las 66 favoritas de José María Íñigo y José Ramón Pardo (1958-1961)", siguiendo quizás una regla de la radio expuesta hoy por ambos periodistas, en la presentación de su disco, según la cual "el principio y el final de una sesión musical han de ser muy buenos".

La misma regla, según ellos, dice que además el discurso debe ser breve, algo que no han cumplido en este trabajo, compuesto por 66 canciones, "las que cabían", han dicho sus responsables, "temas que todos tenemos, pero dispersos en 80 discos" y que además han sido remasterizadas.

Pardo, entre otras cosas fundador de M-80, ha destacado que "son las canciones de nuestros guateques adolescentes y, además, las primeras que pinchamos en nuestros programas", como es el caso del tema "Oh Carol" de Neil Sedaka para José María Íñigo, que puso en marcha la emisora "Los 40 Principales".

Junto a ésta, también suenan otras composiciones míticas como "Spanish Harlem" de Ben E. King, "Great balls of fire" de Jerry Lee Lewis o "Diana" de Paul Anka, en un "perfecto equilibrio de los estilos que brillaron en aquellos años", tal como ha apreciado Manuel Fernández, periodista de RNE, que ha ejercido de presentador del acto de hoy.

En el repertorio, tampoco podía faltar "Greenfields" de The Brothers Four, la favorita de Íñigo, ni muy a su pesar "Who put the bomp (in the bomp, bomp, bomp) de Barry Mann, que ironizaba sobre los estribillos llenos de onomatopeyas que proliferaban en la época.

Pardo e Íñigo han apuntado que que se trata del primer volumen de una serie que, esperan, sea larga y han señalado que lo complicado no fue elegirlas -"tardamos un café y 50 años de trabajar en la música", han dicho-, sino saber quién tiene en la actualidad los derechos de algunos de los temas.

Mostrar comentarios