Adiós a la 'Reina del Soul': la cantante Aretha Franklin muere a los 76 años

  • La 'Reina del Soul' ha muerto en su domicilio de Detroit tras una larga enfermedad. Durante su carrera logró 18 premios Grammy.
Aretha Franklin, la espina clavada en el Festival de Jazz de Vitoria
Aretha Franklin, la espina clavada en el Festival de Jazz de Vitoria

La voz de la 'Reina del Soul' se apaga para siempre. La cantante Aretha Franklin ha fallecido este jueves a los 76 años en su domicilio de Detroit al no poder superar una larga enfermedad que le alejó de los escenarios el pasado año definitivamente.  

El pasado lunes saltaron todas las alarmas ante un comunicado enviado por su familia en el que se informaba de que la artista se encontraba muy grave y que se temía por su vida. Sus seres queridos no se han separado de ella durante estos días a la espera de un trágico desenlace que, finalmente, ha sucedido este jueves. 

La conocida como 'Reina del Soul' se retiró el año pasado de los escenarios precisamente por sus problemas de salud. Diagnosticada con cáncer en 2010, Aretha Franklin luchó durante años contra la enfermedad y siguió con su carrera artística hasta finales del año pasado. Su última actuación fue el 2 de noviembre de 2017 para la Fundación contra el SIDA Elton John en Nueva York. 

Hija del predicador Clarence LeVaughn Franklin y de la cantante de gospel Barbara Franklin, Aretha Franklin nació el 25 de marzo de 1942 en Menphis (Tennessee) y comenzó su carrera cantando junto a sus hermanas en la iglesia de su padre en Detroit. Su primer disco, The Gospel Soul of Aretha Franklin, lo grabó con tan solo 14 años y poco después comenzó a dar su primeros pasos en la industria discográfica con el sello Columbia Records.

Arrancaba así una carrera meteórica con décadas y décadas de éxitos que le llevaron a cosechar varios números uno y ganar un total de 18 premios Grammy que la convierten en la mujer con más galardones solo superada por Alison Krauss. El 3 de enero de 1987 fue la primera mujer incluida dentro del Rock and Roll Hall of Fame y en 2008 la revista Rolling Stone la eligió como la mejor cantante de todos los tiempos.

Mostrar comentarios