La ejecutiva del Teatro Real, unánime al sustituir a Mortier por Matabosch

  • La comisión ejecutiva del Teatro Real se ha puesto unánimemente de acuerdo para tomarle la palabra a Gerard Mortier y proceder a su sustitución por Joan Matabosch, que se incorporará de forma "inmediata" a la dirección artística del coliseo madrileño, por un periodo de seis años.

Madrid, 11 sep.- La comisión ejecutiva del Teatro Real se ha puesto unánimemente de acuerdo para tomarle la palabra a Gerard Mortier y proceder a su sustitución por Joan Matabosch, que se incorporará de forma "inmediata" a la dirección artística del coliseo madrileño, por un periodo de seis años.

Tras cuarenta y ocho horas de "mucho ruido mediático", en palabras de Gregorio Marañón, presidente del Patronato del Real, la ejecutiva del Teatro, que inicialmente tenía previsto reunirse el lunes pasado, acordó hoy el nombramiento de Matabosch, una decisión tomada, además de por unanimidad, "con templanza, sosiego y racionalidad".

Y "con absoluta normalidad" desde la autonomía en la gestión, "sin interferencias políticas", hizo hincapié Marañón.

La semana pasada, Mortier, que ha estado cuatro años en Madrid, no exentos de polémica pero también cargados de elogios hacia su gestión artística, declaraba al periódico El País que, si no se atendía su opinión y Cultura optaba por un candidato español para sucederle, él no esperaría a 2016 y se iría.

Unas declaraciones a ese diario que, desde el respeto, Marañón calificó de equivocadas, por "querer condicionar el proceso" de sucesión, que comenzó hace más de tres meses.

Y una advertencia que, según Marañón, hizo en otros ámbitos y "hasta por escrito". "Mortier ha dejado clara cuál era su decisión, respetable, por supuesto. Deseamos formalizarla de la mejor manera posible para él".

"Mortier -insistió una y otra vez Marañón- no está despedido. Un despido es un despido. En ningún caso se adoptará la forma de despido. Ha manifestado que se marchaba y se respeta su decisión, su voluntad".

Así contestó el presidente del Patronato cuando fue preguntado, en rueda de prensa, si habrá que indemnizar al hasta hoy intendente o director artístico del Teatro Real, ya que su contrato finaliza en 2016.

Incluso el presidente del Patronato dejó abierta la puerta a una posible colaboración futura de Mortier con el Real. "Si desea -dijo- mantener algún tipo de vinculación, se podría plasmar o concretar en algo".

Ignacio García-Belenguer, director general del coliseo, aseguró que Matabosch, durante dos décadas director artístico del barcelonés Teatro del Liceo, un profesional de reconocido prestigio internacional, figuró en una lista de ocho candidatos, la mitad españoles y la mitad extranjeros, cuyos nombres no quiso dar Marañón.

A los candidatos se les pidió un proyecto artístico y se valoró en ellos que tuvieran una carrera internacional, que hubieran dirigido antes un gran teatro de ópera y que estuvieran dispuestos a dedicarse al Real de forma "plena y exclusiva".

Condiciones todas ellas que reúne Matabosch, un barcelonés de 52 años que en otros momentos de su carrera profesional ha ejercido también el periodismo.

En dicha lista de ocho, según el presidente del Patronato, no figuró el director de orquesta Pedro Halffter. Ayer, el hijo del compositor Cristóbal Halffter aseguró que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) le había sugerido que preparara "un proyecto artístico para el futuro del Teatro Real", afirmación desmentida por Cultura.

En sus declaraciones de la semana pasada, que causaron enorme malestar en la Secretaría de Estado de Cultura, precipitando el proceso de sustitución, Mortier aportaba el nombre de sus seis candidatos, ninguno español.

En cualquier caso, Gregorio Marañón se empeñó en destacar que la nacionalidad del candidato no ha sido tenida en cuenta a la hora de nombrar al sucesor de Mortier. "La nacionalidad en ningún caso -dijo- es un elemento artístico. Plantear el problema artístico desde la nacionalidad empobrece a quien lo plantea".

Gerard Mortier ha vivido todo "este galimatías", en palabras de Marañón, desde Alemania, donde está sometido a tratamiento médico, como consecuencia del cáncer al que fue operado a comienzos del verano.

Marañón, que no escatimó elogios hacia la gestión artística de Gerard Mortier en el Real, negó que haya habido interferencias o imposiciones políticas e hizo gala de la independencia con que se gestiona el día a día del coliseo. "Si se produjeran, yo me iría al día siguiente", recalcó.

La llegada de Matabosch al Teatro Real, inmediata, "para que no haya vacío", no significará un punto y aparte en el proyecto artístico del coliseo madrileño, "exigente y de calidad", como durante estos años Mortier ha querido que sea, y con proyección internacional.

"El proyecto de Mortier sigue adelante con Matabosch. No es una ruptura. Significa la continuidad. Un proyecto que está por encima de cualquier nombre", dijo Gregorio Marañón.

Para Ignacio García-Belenguer, el proceso de selección ha sido "claro, objetivo y ordenado. Me encuentro comodísimo con la elección de Matabosch, que se sumará a un gran equipo".

Preguntado sobre si el Teatro Real se había puesto en contacto hoy o en días anteriores con Mortier para anticiparle la decisión adoptada sobre su sustitución, Marañón afirmó que "no se ha hablado con nadie hasta que la decisión no ha sido firme. Se ha intentado, pero no ha sido posible. Me sorprendería que le sorprendiera".

Mostrar comentarios