Lunes, 24.09.2018 - 23:51 h
Entrevista a Brisa Fenoy, autora de 'Lo malo'

'Lo malo' sigue los pasos de 'Despacito': los hits del verano se fabrican en invierno

Brisa, autora de 'Lo malo', lanza un mensaje a Maluma: "Lo más importante es irte a la cama a gusto con lo que haces y dejando en el mundo valores".

Brisa
Brisa

Número 2 en iTunes España, 2,5 millones de visualizaciones en Youtube y número 11 de las 50 canciones más virales a nivel global... Estos son solo algunos de los éxitos que ha conseguido de la canción 'Lo malo' de Brisa Fenoy. El single se publicó en las plataformas digitales el 29 de enero y en tan solo 11 días se ha convertido en unos de los hits que van a revolucionar este verano, aunque ya está arrasando en las discotecas.

“No sabía que iba a tener tanto éxito. Creía que era un tema muy bueno y que podía ser un hit por su mensaje transgresor que va dirigido a un público que necesita cambiar las tornas y equiparar los géneros. El machismo está muy presente en este ámbito y en este género musical por eso esperaba que 'Lo malo' funcionara aunque no me esperaba tanto. Estoy gratamente sorprendida”, señala Brisa Fenoy.

'Despacito' de Luis Fonsi o 'Súbeme la radio' de Enrique Iglesias han sido algunos de los últimos éxitos del verano. Ambas empezaron a sonar en las radios en enero y febrero, ¿Los hits del verano se fabrican en invierno? “Los temas hay que trabajarlos y es verdad que en los últimos años las canciones que triunfan en verano salen en enero o febrero. Yo voy a sacar mi nuevo single en marzo y ya voy tarde. Se necesita crear ambiente y que las canciones se viralicen y la gente las conozca para que en verano las pidan en las discotecas”, apunta Brisa.

Algunos han calificado 'Lo malo' como un trap otros creen que está entre el rap y lo latino. ¿Cómo la defines? "Para mi es una canción latina urbana. Creo que un trap tiene un tempo más lento y esta canción es más rítmica. El trap es la música de la calle, de gente que quiere expresar cosas sin necesidad de ser tan poético con frases tan elaboradas fonéticamente y gramaticalmente como puede ser el rap. El trap tiene mensajes muy actuales, directos y muy masticados. Llegan mejor al público porque está todo muy masticado y en este sentido se ha convertido en una evolución del rap. El trap está muy bien pero le falta un contenido más profundo en las letras y que sea más reivindicativo para intentar cambiar las cosas y que se convierta en letras de protesta", explica la autora.

De la moda a la música 

Brisa empezó tocando el piano con tan solo 8 años, a los 12 compuso sus primeras canciones y con 15 ya trabajaba en sus primeras maquetas. "Lance mi primer disco con 18 años, pero como quería aprender producción musical para mis canciones y eso es muy caro empece a trabajar en el mundo de la moda. Me descubrió de forma casual un fotógrafo en Sevilla y al poco tiempo estaba trabajando y ganando dinero para poder pagar mis estudios de psicología y mi formación musical. En 2014 hice un anuncio en el que también cantaba y eso fue un punto de inflexión en mi vida. Me dio el valor suficiente como para dejar todo y centrarme de lleno en la música", relata Brisa.

Las canciones de Brisa están llenas de denuncias sociales. Ella ha vivido de primera mano el machismo durante su carrera y ahora usa sus canciones para concienciar a los ciudadanos. “Cuando me dedicaba a la moda he visto trampas del tipo "vente a esta fiesta que está este fotógrafo..." No me ha pasado nada en primera persona pero he estado alrededor de ello y he oído cosas de compañeras. Es un mundo muy frívolo en el que se sexualiza mucho a las mujeres y no se nos equipara con los hombres", destaca la cantante. Es más, en la actualidad Brisa está trabajando en un documental con los inmigrantes que salieron en el videoclip de 'Jericó'.

El reggaeton es uno de los géneros musicales más machistas. Es más, en los últimos meses Maluma ha sido muy criticado por sus letras. “Si coincidiera con él le dejaría muy claro que no veo bien sus letras aunque puedo entender que en la industria de la música es lo que vende. Al final lo más importante es irte a la cama a gusto con lo que haces y dejando en el mundo valores para que sea un poco mejor". 

La algecireña se muestra muy agradecida a 'Operación Triunfo' y a las triunfitas Ana War y Aitana.  "'Lo malo' se ha difundido un montón en latinoamerica y ya se empieza conocer en un montón de países, es genial que esté llegando el mensaje. A pesar de que la canción no va a ir a Eurovisión ya está volando y empieza a ser considerada un hit. Las chicas han sido muy importantes en la difusión de la canción y estoy muy orgullosa de ello", concluye. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios