Muere el legendario cantante de boleros chileno Lucho Gatica a los 90 años

  • Fue galardonado con la Orden al Mérito Gabriela Mistral por su aporte a la música chilena y con el Grammy Latino a la Excelencia.  
El último bolero de Lucho Gatica
El último bolero de Lucho Gatica

El legendario cantante de boleros Lucho Gatica, de origen chileno y residente en México desde hacía medio siglo, murió este martes a los 90 años, según confirmó la familia del artista. "Buen viaje! Te amo...", publicó en redes sociales su hijo, el actor mexicano Luis Gatica, junto con una imagen de un crespón negro. Todavía no han transcendido las causas del fallecimiento de este reconocido cantante con más de 70 años de carrera.

Nacido en Rancagua (Chile) el 11 de agosto de 1928, Luis Enrique Gatica, conocido como Lucho Gatica, fue un reconocido cantante de boleros y actor chileno que se trasladó a México en 1957. Desde este país cosechó fama internacional por sus boleros y baladas, y realizó 13 álbumes de estudio, el último en 2013, titulado "Historia de un amor". "Yo no le tengo miedo a la muerte, soy muy feliz", dijo el artista en una entrevista con Efe con motivo de la presentación de su último disco.

Comenzó de la mano de su hermano, Arturo Gatica, quien lo animó a entrar en el mundo de la música. Junto a él formó en 1941 un dúo con el que cantó en la radio. Grabó su primer disco, con solo tres canciones, en una emisora local en 1943.

Gatica ha recibido numerosos homenajes como el que tuvo en Rancagua en el año 2000, el de 2002 durante el XLII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en el programa 'Cantando por un sueño' en 2007 o el concierto homenaje que realizó Paz Court en 2016.

Además ha sido galardonado con la Orden al Mérito Gabriela Mistral por su aporte a la música chilena y tiene el Grammy Latino a la Excelencia, que se le entregó en 2007. Su nombre quedó inmortalizado en el Paseo de la Fama de Hollywood el 25 de enero de 2008, siendo el segundo chileno en recibir este honor.

Las autoridades de la ciudad chilena de Rancagua, al sur de Santiago, decretaron tres días de duelo oficial en homenaje a Gatica y el Gobierno de Chile decretó duelo oficial el próximo jueves 15 de noviembre

Mostrar comentarios