La ATB presenta un ciclo de cinco conciertos dedicados a Bach que tendrán lugar entre febrero y abril

La ATB presenta un ciclo de cinco conciertos dedicados a Bach que tendrán lugar entre febrero y abril
La ATB presenta un ciclo de cinco conciertos dedicados a Bach que tendrán lugar entre febrero y abril
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El gerente de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB), Pere Muñoz, ha presentado este lunes el 'BachCycle-Conciertos de Cuaresma', junto con Pere Bonet, director artístico del ciclo y presidente de la Asociación Música a Llevant, entidad organizadora.

El programa incluye la primera audición en las Islas Baleares del Oratorio de Pascua y el Oratorio de la Ascensión, relevantes obras de Johann Sebastian Bach, según informa el Govern en un comunicado.

Pere Muñoz ha destacado que "acciones como este ciclo nos permitirán crear una agenda de actividades culturales de calidad para la ciudadanía de las Islas Baleares, así como aumentar el flujo de visitantes en la temporada de invierno".

La ATB es el principal patrocinador del acontecimiento en el marco de la convocatoria de patronicios público-privado y público-público que permitan unir esfuerzos y consolidar la notoriedad de las marcas de las Islas en los mercados emisores, así como especializar y mejorar la oferta turística de calidad en la temporada de invierno y otoño durante el año 2017, mediante acciones concretas.

El programa permitirá acercar a la ciudadanía y a los visitantes la obra de Bach, considerado uno de los mayores compositores de la historia y gran maestro de la música barroca.

El ciclo se compone de cinco conciertos que tendrán lugar entre febrero y abril de 2017 en Mallorca, Menorca e Ibiza, y será ejecutado por la orquesta BACHrroc Ensemble que está constituida por músicos de las Islas Baleares y que cuenta con intérpretes internacionales de países como Canadá o Chequia, entre otros.

Desde la organización, Pere Bonet ha explicdo que "la programación de este ciclo sitúa a las Islas Baleares a la altura de ciudades como Barcelona, Montreal o las Palmas de Gran Canaria que cuentan con un ciclo de música de Bach".

A través de los cinco conciertos de la serie se repasará la trayectoria de Johann Sebastian Bach por las ciudades de Weimar, Köthen y Leipzig.

El programa recoge desde la música sacra a la música profana, como la Cantata 209, la obra de cariz más primaveral que se interpretará a finales de abril.

Se incluyen obras destacadas de música coral como los Oratorios de Pascua y de la Ascensión, piezas de música vocal solística como las Cantatas 82, 158 y 209 y música instrumental como los conciertos de oboe y flauta. En el ciclo se interpretarán obras de los libretistas más destacados de Bach como Salomon Franck o Christian Friedrich Henrici (más conocido como 'Picander').

El primer concierto tendrá lugar el 14 de febrero, a las 20.30 horas en el Auditorium de Palma. Interpretan la Coral Universidad de las Islas Baleares, Bachrroc Ensemble y los solistas: Hasnaa Bennani, soprano; Mélodie Ruvio, contraalto; Vincent Lièvre-Picard, tenor y Benoît Arnould, barítono. Dirigirá Joan Company.

Así, el Oratorio de Pascua, BWV 249 es un oratorio escrito por Johann Sebastian Bach en Leipzig y estrenado el 1 de abril de 1725. Por su parte, se cree que el Oratorio de la Ascensión probablemente fue compuesta en 1735 para la festividad de la Ascensión y estrenada el 19 de mayo de 1735.

Mostrar comentarios