Bach y Vivaldi, la poesía y la "modernización" de El Quijote centran la actividad cultural de la Menéndez Pelayo

Bach y Vivaldi, la poesía y la "modernización" de El Quijote centran la actividad cultural de la Menéndez Pelayo
Bach y Vivaldi, la poesía y la "modernización" de El Quijote centran la actividad cultural de la Menéndez Pelayo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) plantea para la próxima semana una programación cultural que girará en torno a la música de Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi; a la "modernización" de El Quijote de la mano de Andrés Trapiello, y a la poesía de Enrique García-Máiquez.

Trapiello, Premio Nadal 2003, será el protagonista de la cita de los 'Martes Literarios' de la UIMP y llevará al Paraninfo de La Magdalena, a partir de las 19.00 horas del 5 de julio, su adaptación de El Quijote.

En el prólogo de esta versión, el escritor Mario Vargas LLosa afirmaba que en ella la obra de Cervantes "se ha rejuvenecido y actualizado" pero "sin dejar de ser ella misma, poniéndose al alcance de muchos lectores".

También a la UIMP llegará en esta semana la obra del poeta Enrique García-Máiquez, que estará en las 'Veladas Poéticas' de la Menéndez Pelayo.

Así, el miércoles, 6 de julio, a partir de las 20.00 horas, llevará al Palacio de la Magdalena obras como 'Haz de luz', 'Ardua mediocritas', 'Casa propia', o 'Con el tiempo', entre otras.

El 'Lunes clásico' correrá a cargo de los jóvenes músicos más destacados de Europa, en un encuentro que tendrá lugar en el Paraninfo de la Magdalena, a partir de las 22.00 horas, en el que interpretarán piezas de Johann Sebastian Bach, Ferrucio Busoni, Eugene Ysa*e o Krzystof Penderecki, además de un homenaje a Enrique Granados.

En el ciclo de Música Antigua que se celebrará en la Iglesia de Santa Lucía, el jueves, 7 de julio, a partir de las 22.00, Café Zimmermann & Damien Guillon (contratenor francés) interpretarán obras de Antonio Vivaldi sobre el Stabat Mater (Aleluya gregoriano).

También el jueves, a las 19.00 horas, en el Hall Real del Palacio de la Magdalena, habrá una conferencia sobre el inventor, ingeniero y matemático de finales del siglo XIX y principios del XX Leonardo Torres Quevedo.

La charla estará a cargo del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, Francisco González de Posada, catedrático de Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid y académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina, según ha informado en un comunicado la UIMP.

Además, continúan abiertas al público la exposición de Dario Urzay, Premio Nacional de Arte Gráfico, en el Palacete del Embarcadero, y la denominada 'Ramón Masats: el punto y la línea', en la sala Ángel de la Hoz del Centro de Documentación de la Imagen de Santander-CDIS.

Mostrar comentarios