Jueves, 17.10.2019 - 08:22 h

Capitanía acoge este domingo el concierto de clausura del VI Festival Internacional de Música Joaquín Turina

El sexto Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina de Sevilla llega a su fin este domingo con el concierto de clausura, que se desarrollará, como es tradicional, en el salón de actos de la Capitanía General.

Tal y como indica la organización del Festival en un comunicado, después de una semana de gran intensidad musical, gracias a los once conciertos, a cargo de los 20 artistas de gran prestigio mundial invitados por el Festival y procedentes de varios países --España, Suiza, Francia, Alemania, Noruega, Canadá, Armenia y Usbekistán--, que han visitado esta semana la ciudad hispalense, el Festival Turina pone un broche de excepción.

Para ello, su directora artística y fundadora del Festival, Benedicte Palko, ha diseñado un programa muy especial, en el que participarán todos los artistas internacionales invitados por el Festival y jóvenes músicos participantes en las clases magistrales del mismo.

Así, desde las 19,30 horas se puede disfrutar de la música de Wolfgang Amadeus Mozart con el 'Cuarteto para oboe y cuerda en fa mayor, KV 370'. A ello, se le sumará el 'Septimino en mi bemol mayor, opertura 65' de Camille Saint Säens; así como el 'Quinteto para piano y cuerda, opertura 81' de Atonin Dvorák.

Esta sexta edición del Festival, que ha coincidido con el 135 aniversario del nacimiento del compositor sevillano Joaquín Turina, ha permitido escuchar entre el 4 y el 10 de septiembre en distintos espacios de Sevilla un repertorio cuidadosamente seleccionado, en el que la audición, en la sesión inaugural, de la integral de los tríos con piano de Joaquín Turina, ha servido de excelente pórtico para escuchar, en los siguientes sucesivos y junto a otras obras suyas, otras de compositores coetáneos (como Granados, Gershwin o Enescu), así como de autores muy vinculados a la etapa de formación de Turina en París (como Fauré, Florent Schmitt o Saint-Saëns), sin dejar de prestar una gran atención al repertorio camerístico clásico y romántico (Mozart, Mendelssohn, Spohr, Brahms), así como a autores más recientes (como Jacob, Larrson o Lauridsen, entre otros).

Todo ello, ha configurado una programación global de "grandísimo interés", que avalada por el prestigio de los intérpretes y por la savia nueva de los jóvenes procedentes de las clases magistrales permiten augurar a esta nueva edición del Festival "un gran éxito", como lo tuvieron las cinco ediciones precedentes.

Para desarrollar sus actividades, el Festival ha invitado en esta ocasión a un grupo de artistas de gran prestigio mundial, procedentes de varios países. En total, 20 profesionales, en concreto, nueve artistas internacionales invitados y once jóvenes músicos valores españoles.

El grupo de artistas del Festival Turina ha interpretado un total de 36 obras. A diferencia de un festival de un ciclo de recitales tradicional, el grupo de artistas internacionales que acude de manera individual a este evento permanece en Sevilla durante toda la semana de su duración, sin que antes hayan actuado de manera conjunta y, en muchos casos, coincidido previamente o visitado la ciudad de Sevilla. Ensayan, imparten clases magistrales e interpretan varios conciertos con diferentes formaciones camerísticas, en sedes emblemáticas de la ciudad de Sevilla, como Capitanía General, Casa de Salinas, Hotel Alfonso XIII, Box Sevilla y Espacio Turina.

Gran parte de los conciertos han sido grabados por Radio Nacional/Radio Clásica de España, asegurando, de este modo, su difusión por todo el mundo, según destacan desde el evento.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios