El Carrión cuelga el cartel de 'no hay entradas' para el concierto de Ara Malikian previsto para el domingo

El Carrión cuelga el cartel de 'no hay entradas' para el concierto de Ara Malikian previsto para el domingo
El Carrión cuelga el cartel de 'no hay entradas' para el concierto de Ara Malikian previsto para el domingo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras dos intensos años de gira con Ara 15, en la que Malikian desgranaba su biografía vital y musical, ahora es el violín quien inspira al músico un nuevo repertorio donde el auténtico protagonista es el instrumento. Malikian ha demostrado desde siempre un especial interés por acercar la música a todos los públicos, tanto clásica como moderna.

En este nuevo trabajo, un violín que nació en Módena viaja hasta Líbano para encontrarse con un pequeño Ara de tres años, al que su padre, también violinista, enseña a tocar y del que ya no se separará. Juntos descubrirán a Paganini y viajarán a lo lardo de los años por todos los géneros musicales que aprenderán en los lugares en los que paran.

Una historia que el espectador conocerá en 'La increíble gira del violín', un maravilloso viaje de 20 meses alrededor del mundo, que comenzó con la publicación del nuevo disco el pasado mes de octubre y que se estrenó el paso 28 de diciembre en el Teatro Real de Madrid.

PRECOCIDAD

Malikian se inició en el violín a muy corta edad de la mano de su padre. Su talento fue reconocido tempranamente a pesar de las difíciles circunstancias que la guerra civil libanesa le obligaron a vivir. Dio su primer concierto importante con 12 años, y a los 14 el director de orquesta Hans Herbert-Jöris le escuchó y consiguió para él una beca del gobierno alemán para cursar estudios en la Hochschule für Musik und Theater Hannover.

Con 15 años fue el alumno más joven admitido en este prestigioso centro superior de estudios musicales. Posteriormente amplió sus estudios en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo como Franco Gulli, Ruggiero Ricci, Ivry Gitlis, Herman Krebbers o miembros del Alban Berg Quartet.

Como intérprete es poseedor de un amplio repertorio que incluye la práctica totalidad de las grandes obras escritas para violín (conciertos con orquestas, sonatas y piezas con piano y música de cámara). Ha estrenado obras de compositores actuales como Franco Donatoni, Malcom Lipkin, Luciano Chailly, Ladislav Kupkovic, Loris Tjeknavorian, Lawrence Romany Yervand Yernakian.

Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocida en numerosos concursos de prestigio mundial entre los que cabe destacar los primeros premios obtenidos en los concursos internacionales Felix Mendelssohn (1987, Berlín, Alemania) y Pablo Sarasate (1995, Pamplona, España).

Ara Malikian ha mostrado una inagotable inquietud musical y humana que le han llevado a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea.

Ha trabajado con importantes compositores de música de cine como Alberto Iglesias, con quien ha grabado la banda sonora de 'Hable con ella' (2002) y 'La mala educación' (2005) de Pedro Almodóvar o con Pascal Gainge en 'El otro barrio' (2000) de Salvador García Ruiz. Y ha participado en las bandas sonoras de las películas 'Manolito Gafotas' (1999), 'Los pasos perdidos' (2001) y 'Pájaros de papel' (2010).

Mostrar comentarios