Domingo, 21.01.2018 - 10:01 h

Cicus estrena el Año Murillo con un concierto este martes en la Anunciación a cargo de la Orquesta Barroca

Con este concierto, según un se indica en un comunicado, Cicus se convierte en una de las primeras instituciones que recordará al pintor sevillano en la conmemoración del cuarto centenario de su nacimiento con un concierto dedicado a la interpretación de obras de compositores coetáneos del artista que servirán para contextualizar el entorno estético musical de su época.

La Orquesta Barroca de Sevilla, Premio Nacional de Música en 2011, y máximo referente local en la interpretación historicista, estará formada para este concierto por los violines de Hiro Kurosaki (director-concertino), Alexis Aguado, Leo Rossi, Valentín Sánchez, Mariarosaria D'Aprile; las violas de José Manuel Navarro y Marta Sampere; el cello de Mercedes Ruiz; el contrabajo y viola da gamba de Ventura Rico; el clave/órgano de Alejandro Casal y la cuerda pulsada de Juan Carlos de Múlder.

La formación interpretará piezas de compositores que vivieron en el denominado 'Barroco medio' entre 1630-1680 como Dario Castello, Bartolomé de Selma y Salaverde, Johann Rosenmüller, Heinrich Ignaz Franz Biber o Johann Heinrich Schmelzer.

VIAJE EN EL TIEMPO

La Iglesia de la Anunciación, antigua Casa Profesa de los jesuitas construida en 1579 y desde 1771 propiedad de la Universidad de Sevilla, es una de las sedes de la programación cultural del Cicus, uno de los edificios que alberga uno de los más ricos patrimonios universitarios. Como curiosidad, Murillo conoció el escenario de la Anunciación con buena parte de las obras que se pueden ver en la actualidad, de forma que los espectadores podrán viajar en el tiempo escuchando la música de la época de Murillo y contemplando un lugar que permanece casi históricamente intacto.

El maestro vio la obra pictórica de este templo, su altar mayor y la serie de magníficos detalles musicales en el lienzo de 'La Circuncisión de Cristo' de Juan de Roelas (obra ejecutada pocos años antes del nacimiento de Murillo), donde se observan representados diferentes músicos e instrumentos de la época, entre ellos un recién ingeniado violín italiano, quizá una de las primeras referencias pictóricas en Sevilla.

Los próximos conciertos que se podrán disfrutar en la Iglesia de la Anunciación son el 'Requiem' de Mozart interpretado por la Orquesta Sinfónica del Aljarafe y la Coral Ángel de Urcelay el 11 de febrero a las 21,00 horas y la Schola Cantorum del London Oratory el 14,00 de febrero a las 20 horas.

RESCATE PATRIMONIAL

Por otro lado, Cicus continúa con su labor no sólo de difusión musical sino también de rescate del patrimonio como demuestra la edición del quinto disco del Proyecto Atalaya de Recuperación de Patrimonio Musical Andaluz que se realiza en colaboración con la Orquesta Barroca de Sevilla.

El disco, que es el décimo del sello discográfico OBS Prometeo, se titula 'Adonde infiel dragón' y está dedicado a la figura de Jaime Balius y Vila, compositor barcelonés nacido en 1750 y contemporáneo de los grandes compositores clásicos Haydn, Mozart y Beethoven.

Las obras registradas proceden del archivo musical de la Catedral de Córdoba y fueron recuperados dentro del marco de la edición 2014 del Proyecto Atalaya de Recuperación de Patrimonio Musical Andaluz, auspiciado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía e impulsado por la Universidad de Sevilla en colaboración con las otras nueve universidades públicas de Andalucía. A las obras grabadas de Jaime Balius, que aparecen por primera vez a nivel mundial, se suma una Sinfonía de Ignace Pleyel, en una versión coetánea conservada en la misma Catedral de Córdoba.

Ahora en portada

Comentarios