Daniel Barenboim ofrece esta tarde un recital en el Auditorio Nacional

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este recital, Barenboim interpretará piezas de los compositores Schubert, Chopin y Liszt. Una de las novedades de esta nueva gira en España es el 'estreno' de su nuevo piano que ha sido construido a medida.

Este nuevo piano, diseñado por él mismo junto al fabricante belga Chris Maene, combina las ventajas técnicas modernas con la peculiaridad de tener las cuerdas paralelas del modelo de Liszt, en lugar de diagonales, lo que genera un sonido "más transparente y claro".

En este sentido, con este instrumento, del que tiene dos versiones, publicó este mes su nuevo álbum, 'On my new piano' (Deutsche Grammophon). Según ha reconocido el propio compositor, aún no sabe si se quedará con el nuevo piano toda la vida. "Estoy probando", ha señalado.

En la presentación de su último álbum este martes 22 de noviembre, Barenboim ya lamentó que los políticos en general no sean "gente de mucha cultura" y tiendan a considerar la música como algo "elitista" y una considerado "una gran lástima" que no haya educación musical en las escuelas. "La música es todo menos elitista", enfatizó en Madrid.

Tras aclarar que él no se siente suficientemente informado como para opinar al ser preguntado por la ausencia de una cartera en el Gobierno dedicada exclusivamente a la Cultura, el pianista lamentó que sean "pocos" los políticos que "tienen interés y conocimiento suficientes para opinar sobre cultura" y ha recordado que lugares como Alemania, "donde la cultura tiene mayor importancia que en los países latinos", no tuvo un Ministerio de Cultura hasta 2001.

En esta línea, el director de orquesta considera "una gran lástima" que no haya educación musical en escuelas. "Cuando yo era joven, la música formaba parte de una cultura general. Hoy en día no es el caso, se puede ser muy culto sin tener idea de música. Si no se tiene música en casa, no hay en la escuela, se va a la Universidad y ya es tarde. Habría que hacer algo por la educación musical", argumentó.

Mostrar comentarios