Dee Dee Bridgewater, Hermeto Pascoal y Jorge Pardo, en Getxo Jazz en su 40 aniversario

Dee Dee Bridgewater, Hermeto Pascoal y Jorge Pardo, en Getxo Jazz en su 40 aniversario
Dee Dee Bridgewater, Hermeto Pascoal y Jorge Pardo, en Getxo Jazz en su 40 aniversario
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Abrirá el festival el día 1 Jorge Pardo, en formación de cuarteto, con el espectáculo de flamenco-jazz "Huellas". El domingo 3, será el turno de Hermeto Pascoal, leyenda viva de la música brasileña y, el lunes 4, actuará la vocalista norteamericana Dee Dee Bridgewater, que ya visitó el festival en 2010, homenajeando en aquella ocasión a Billie Holiday.

El programa del festival se completa con otras dos grandes actuaciones, aún por determinar, así como con los conciertos del Concurso de Grupos, la sección "Tercer Milenio" y las jam sessions que cierran cada jornada.

Jorge Pardo (Madrid, 1956) es uno de los artistas de jazz españoles de mayor proyección internacional. Desde muy pronto orientó su carrera hacia este tipo de música y se introdujo en el mundo del flamenco de la mano de Paco de Lucía. Su estilo con la flauta travesera y el saxo se ha convertido en modelo referencial y ha desarrollado un lenguaje mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco que ha mostrado en escenarios de todo el mundo.

Además de su andadura en grupos como Dolores y Flamenco Fusión, ha colaborado con artistas como Tete Montoliu, Jean Luc Vallet, Lou Bennet, Gil Goldstein o Chick Corea, por citar algunos. En 2013 recibió el Premio al Mejor Músico Europeo de Jazz que otorga la prestigiosa Academia Francesa de Jazz y el pasado año, el Premio Nacional de las Músicas Actuales que concede el Ministerio de Educación y Cultura.

El multi-instrumentista y compositor Hermeto Pascoal (Arapiraca, 1936) es una de las grandes figuras de la música brasileña y "mundialmente reconocido" como uno de los mejores improvisadores e innovadores de su país. Pascoal ha fusionado la música tradicional brasileña con el jazz, desarrollando un lenguaje musical propio que él mismo denomina "música universal".

Su salto al panorama internacional vino de la mano del grupo Quarteto Novo, junto Airto Moreira a finales de los 60 y en 1970 se trasladó a los Estados Unidos, donde colaboró con artistas como Miles Davis, con el que grabó "Live Evil". En 1973 regresó a Brasil donde continuó su prolífica actividad de composición. Sus composiciones han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Brooklyn, la Filarmónica de Berlín y la Orquesta Sinfónica de Sao Palo, entre otras, y ha colaborado con figuras de la talla de Elis Regina, Raúl de Souza y Ron Carter.

Por su parte, Dee Dee Bridgewater (Memphis, Tennessee, 1950) es una de las vocalistas con mayor renombre de la escena actual. Su andadura profesional comenzó con la orquesta de Thad Jones y Mel Lewis en 1971, para pasar después a colaborar con figuras consagradas del jazz como Dizzy Gillespie o Sonny Rollins. Entre 1974 y 1976 cosechó un gran éxito en el musical de Broadway "The Wiz" y ya en los 80, se afinca en París para replantearse su carrera jazzística.

En Europa ha grabado diversos trabajos en los que se aprecia la gran influencia de artistas como Nancy Wilson o Sarah Vaughan. Hasta la fecha, ha editado 17 trabajos discográficos, el último de los cuales, "Dee Dee's Father", se editó el pasado año. Además, cuenta con importantes galardones en su haber, como el Django d'Or (1994) y varios premios Grammy.

Mostrar comentarios