La Fundación Gerardo Diego dona 70 partituras digitalizadas de la colección del poeta al Conservatorio Ataulfo Argenta

  • La Fundación Gerardo Diego ha donado al Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta de Santander una selección digitalizada de las partituras que el poeta santanderino fue coleccionando a lo largo de su vida, 71 composiciones en total que a partir de este momento se incorporan al repertorio del centro.
La Fundación Gerardo Diego dona 70 partituras digitalizadas de la colección del poeta al Conservatorio Ataulfo Argenta
La Fundación Gerardo Diego dona 70 partituras digitalizadas de la colección del poeta al Conservatorio Ataulfo Argenta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Entre las piezas se incluyen una treintena de obras de compositores como Manuel de Falla, Béla Bartók, Joaquín Rodrigo, Óscar Esplá o Joaquín Turina, con dedicatorias manuscritas al poeta; así como otras 40 composiciones de diversos autores inspiradas en poemas de Gerardo Diego.

La concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz, ha destacado que se trata de una colección muy interesante en la que se pone de manifiesto el peso que tenía la música para el poeta, sus gustos y preferencias musicales y, también, el vínculo entre música y poesía como fuentes de inspiración mutua.

Para Díaz, recibir esta colección en el Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta supone "una extraordinaria manera de ampliar el repertorio con el que trabajan los alumnos" y permitirá profundizar en el trabajo que se realiza desde el centro para poner en valor la relación de la música con otras disciplinas artísticas.

Coincidiendo con esta donación y con el fin de dar a conocer la colección, se está preparando un programa de actividades que combinará música y poesía, en el que los alumnos del Conservatorio interpretarán algunas de las obras que se suman al repertorio del centro gracias a esta colaboración con la Fundación Gerardo Diego.

La donación de esta edición digitalizada de parte de las partituras que conforman la colección del poeta responde a una iniciativa del Ayuntamiento de Santander que propuso esta colaboración a la Fundación en la última reunión de su patronato, tras conocer la existencia de este legado.

Con su entrega al Conservatorio y el programa de actividades culturales que se va a organizar con motivo de la donación, se avanza además en otra de las líneas de trabajo que propuso el Ayuntamiento en esa reunión, en la que se mostró la voluntad del Consistorio y de la Fundación de seguir colaborando en las iniciativas culturales de la ciudad y fomentar un mayor conocimiento de sus actividades entre los santanderinos.

REPERTORIO

La selección de partituras que ha recibido el Conservatorio se divide en dos grandes apartados: 31 composiciones de distintos autores con dedicatorias manuscritas; y 40 partituras de poemas de Gerardo Diego musicalizados.

Dentro del primer bloque hay obras como 'El amor brujo' o 'El retablo de Maese Pedro', de Manuel de Falla; 'Cuatro madrigales amatorios' y 'Danzas de España', de Joaquín Rodrigo; 'Cinco canciones sobre poesía de J. Paredes', de Jesús G. López; o el 'Homenaje a Lope de Vega' y 'Femmes d'Espagne', de Joaquín Turina.

También hay partituras de compositores como José María Alcácer, Ramón G. Barrón, Béla Bartók, Óscar Esplá, Antonio de Gorostiaga, Paul Hindemith, Ángel Mingote, Luis de Pablo, Manuel Palau, Francis Poulenc y Adolfo Salazar.

Por lo que respecta a los poemas musicalizados de Gerardo Diego, figuran obras como el 'Romance del Duero', con música de Enrique Hernández Pérez; 'Trovadoresca', con una versión de Joaquín Rodrigo y otra de Ramón Prada; 'El ciprés de Silos', firmado por Julen Ezcurra; o 'Sucesiva' ('Alondra de la verdad'), con música de François-Pierre Descamps.

Completan este repertorio de poemas musicalizados partituras firmadas por autores como José María Alcácer, Armando Alfonso, F. Briones, Mario Carro, J. Coeck, Juan Durán Alonso, Carles Eroles, Carlos Galán, Juan Alfonso García, Gerardo Gombau, Ramón González Barrón, Amparo Guerrero, José María Gutiérrez Pajares, Joaquín F. Hernández, David Jiménez Flores, Luis Lerate, Julio Loureiro, M. Martínez Chumillas, Juan Mercadé, Ángel Oliver, David Padrós, J. Pildain, Claudio Prieto, Bernardo Rincón, Sabin Salaberri, Enrique Solares y Andrés Valero-Castells.

A lo largo de su vida Gerardo Diego fue atesorando una amplia colección de partituras hasta conformar una biblioteca especializada en composiciones contemporáneas para piano con más de un millar de ejemplares.

La Fundación Gerardo Diego está preparando el catálogo de esta colección de partituras que será publicado en su colección 'Catálogos de la Biblioteca de Gerardo Diego'.

Mostrar comentarios