Un abono joven, un Himno al Abonado y entradas para seguir conciertos entre músicos, novedades de la temporada de OSCyL

Un abono joven, un Himno al Abonado y entradas para seguir conciertos entre músicos, novedades de la temporada de OSCyL
Un abono joven, un Himno al Abonado y entradas para seguir conciertos entre músicos, novedades de la temporada de OSCyL
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un abono joven, el estreno de un Himno al Abonado y la posibilidad de seguir los conciertos en el mismo escenario figuran entre las novedades de la temporada 2016/2017 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), que incorpora a los 21 programas a la orquesta In Crescendo, a cantaoras y a la compañía de Aída Gómez.

La temporada en la que la OSCyL cumple 25 años, la primera de completa de Andrew Gourlay como director titular (se pondrá al frente de siete programas), contempla novedades como la 'Fila OSCyL', que ofrecerá la posibilidad de adquirir entradas para disfrutar del concierto junto a los músicos, dentro de la propia Orquesta.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, quien ha presentado la temporada junto a Gourlay y al director técnico, Jordi Gimeno, ha precisado que se ofrecerá esta posibilidad en los programas dirigidos por el titular o por el director emérito, Jesús López Cobos, en lo que ha considerado una "experiencia inolvidable".

Asimismo, se sacará a la venta un abono joven para menores de 25 años y menores de 30 titulares de Carné Joven con dos modalidades: la temporada completa de 20 programas y solo diez programas. Con esta iniciativa se persigue facilitar la asistencia "al que será el público de la OSCyL en los próximos años", y se suma además a los ya existentes hasta ahora.

El 'Himno al Abonado' compuesto por Alfonso Vilallonga, se estrenará también en una temporada que reúne obras del repertorio universal y nuevas creaciones, según Sancho, y que concluirá con la Novena Sinfonía de Beethoven (fue también la pieza elegida para la conmemoración del XX aniversario de la Orquesta), interpretada junto a coros de Castilla y León.

La 2016/17, que programa un concierto adicional para los abonados protagonizado por la Joven Orquesta Nacional de España bajo la batuta de Manuel Hernández Silva y con la arpista Cristina Montes, mantiene los precios de los abonos pero incrementa un diez por ciento los de las entradas a fin de "fortalecer la apuesta" por los primeros. Asimismo, mueve a los músicos residentes hasta los ciclos y renombra como 'Miradas' el proyecto socioeducativo.

LA PROGRAMACIÓN

Gourlay se ha mostrado satisfecho de presentar el programa de sus siete conciertos al frente de la OSCyL, con los que ha querido mostrar quién es "como persona". Así, el 6 de octubre abre la temporada con el pianista Jean-Efflam Bovouzet, uno "de los grandes" para interpretar a Ravel, quien se acompaña de 'Flourish with Fireworks' de Oliver Knusseb, 'Tristán e Isolda' de Wagner, 'La Mar' de Debussy y la obra de Román González Escalera que ganó el concurso convocado para compositores de Castilla y León.

Tras el Homenaje al Abonado del 3 de noviembre, Gourlay vuelve al podio ya el 10 de marzo con la Sinfonía número 10 de Mahler revisada por Deryk Cooke para, el 20 de abril, afrontar un programa conformado por 'Hansel y Gretel' de Engelbert Humperdinck, un encargo de la OSCyL abordado por Charlie Piper, 'Mi madre la Oca' y 'Shérazade' de Ravel, 'En Saga' de Sibelius, y la música de 'E.T' de John Williams.

El del 4 de mayo llega una de sus "obras favoritas": 'La Isla de los Muertos', de Rajmáninov, que se funde con la 'Vicentiana' de Einojuhani Rautavaara, inspirada en Van Gogh; 'Cuadros de una Exposición' de Ravel, y Músorgski en un programa que, dado su esencia pictórica, contará con la presencia de un experto en arte que, desde el bar, atenderá al público y al inicio y en el descanso.

El 26 de mayo Gourlay dirigirá su penúltimo programa, en el que la violinista Isabelle Faust interpretará el Concierto para Violín de Schumann y que se completa con la Sinfonía nº 34 de Mozart y la Sinfonía nº 2 de Brahms. La temporada concluirá el 22 de junio con la soprano Elizabeth Watts, la mezzo Clara Mouriz, el tenor Andrew Staples y el bajo Robert Hayward quienes, junto a coros de la Comunidad y la OSCyL, abordarán la Novena Sinfonía de Beethoven.

EL RESTO DE PROPUESTAS

Al margen de las citas con Gourlay, quien se ha comprometido a transmitir su "pasión" al público, la temporada continúa, tras la apertura del joven británico, el 21 de octubre con el director Jukka-Pekka Saraste y el chelista Pablo Ferrández, quienes abordarán un repertorio "cien por cien germánico", según Jordi Gimeno: 'Obertura Leonora' de Beethoven, el Concierto para Violonchelo de Haydn y la Sinfonía nº 1 de Brahms.

Al debut de Saraste al frente de la OSCyL se suma, el 17 de noviembre, el de Vladimir Fedoseyev, quien dirigirá a la OSCyL y al bajo Egils Silins en una propuesta "cien por cien rusa" con 'Jovánschina: Amanecer sobre el río Moscova' y 'Cantos y Danzas de la Muerte', de Músorgski, y la Sinfonía nº 6 de Prokófiev. El director emérito, Jesús López Cobos, vuelve a Valladolid el 16 de diciembre con "uno de los monumentos del sinfonismo romántico", la 'Sinfonía Alpina', en un programa que se completa con 'La Mañana' de Haydn.

Damian Iorio regresa en una cita que programa el resultado del proyecto social 'Mosaico de Sonidos', realizado con personas con discapacidad y del que se interpretará 'La Flor más grande del Mundo', cedida por Emilio Aragón. A esta pieza se suma un Concierto para Piano de Mozart con participación de Fazil Say, 'In the South', de Edward Elgar, y 'Fuentes de Roma', de Ottorino Respighi, "dos grandes obras sinfónicas".

El 17 de enero tendrá lugar el concierto especial de la Jonde, que interpretará las 'Danzas Fantásticas' de Turina, el Concierto para Arpa y Orquesta de Reinhold Glière, y la Sinfonía nº 1 de Sibelius y solo dos días después, el 19 de enero, Josep Pons dirigirá una propuesta "muy atractiva" con el Concierto para Bandoneón de Piazzola, interpretado junto a Pablo Mainetti, a las que se suman 'El Mandarín Maravilloso' de Bartók y 'Petrushka', de Stravinski.

El principal director invitado de la OSCyL, Eliahu Inbal, vuelve el 10 de febrero con el Concierto para Oboe y pequeña Orquesta de Strauss, junto al oboe Stefan Schilli, y la Sinfonía nº 7 de Bruckner, y Gordan Nikolic dirigirá, el 23 de febrero, un programa "maravilloso" con dos unidas por los textos de Lorca: 'El corregidor y la Molinera', de Falla, y la Sinfonía nº 14 de Shostakóvich, a las que arroparán la cantaora María Mezcle, la soprano Magdalena Anna Hofmann, el barítono Thomas Oliemans y la compañía de danza de Aída Gómez.

La segunda visita de López Cobos, el 16 de marzo, tendrá como protagonista a la sección de trompas de la OSCyL en 'Pieza de concierto para cuatro trompas' de Schumann; la cita se completa con la 'Obertura Manfred' del mismo compositor y la Sinfonía nº 6 de Dvorak. Su tercera y última estancia, el 30 de marzo, trae de vuelta a Valladolid a la violinista Vilde Frang en un concierto protagonizado por dos piezas de Britten ('Matinées musicales' y Concierto para Violín) y la Sinfonía nº 2 de Sibelius.

La Orquesta Sinfónica In Crescendo, junto a coros de Castilla y León y bajo la batuta de Antoni Ros-Marbá, se integra por primera vez en la temporada para abordar la pieza de Vilallonga dedicada a los abonados en un programa que incluye también a Mompou y al propio Ros-Marbá y sendas piezas de Falla: 'El Amor Brujo' y 'El sombrero de Tres Picos', que contarán con la actuación de la Marina Heredia.

La OSCyL y la Orquesta de Cadaqués se unen en un programa integrado por las Sinfonías nº 5 de Beethoven y de Mahler el 19 de mayo, mientras que el 8 de junio vuelve Inbal con la sinfonía 'Leningrado' de Shostakóvich.

De manera previa al concierto final de Beethoven, el director y pianista Wayne Marshall se pone al frente de la OSCyL con un programa netamente americano: 'Candide' y 'Divertimento para Orquesta', de Bernstein, y Concierto para piano y orquesta y 'Un americano en París' de Gershwin.

Mostrar comentarios