Martes, 21.11.2017 - 22:03 h

Profesores de conservatorios de Málaga impulsan la Academia Orquestal para reforzar la práctica y el talento

Un total de once profesores de diferentes conservatorios de Málaga y de la provincia con amplia trayectoria pedagógica y orquestal han decidido impulsar la Academia Orquestal para reforzar la práctica y el talento entre los jóvenes.

Profesores de conservatorios de Málaga impulsan la Academia Orquestal para reforzar la práctica y el talento

La directora artística, María del Mar Muñoz Varo, y la profesora de violín y coordinadora, Pilar Ramírez Aguilar, han sido las impulsoras del proyecto, que ya el pasado 14 de septiembre fue presentado, aunque se lleva gestando desde febrero.

"En años anteriores habíamos realizado algún encuentro en esa línea pero de manera esporádica y sin las características ni la solidez que a día de hoy ofrece la academia", ha explicado, en declaraciones a Europa Press, Ramírez.

Los objetivos de este proyecto son, entre otros, reforzar la práctica y el conocimiento del repertorio orquestal sinfónico, profundizar en el estudio de los pasajes orquestales y difundir la música sinfónica a través de los jóvenes talentos de nuestra ciudad.

El pasado mes julio se realizaron las pruebas de acceso, para las que recibieron más de 250 solicitudes, pero finalmente solo 62 lo consiguieron. Las siguientes pruebas de selección están previstas que se realicen en otoño de 2018.

"En principio no hay limite de edad para acceder. Nuestra intención es reconocer el talento en el abanico más amplio posible aunque es cierto que se necesitan los conocimientos musicales suficientes para poder abordar el repertorio propuesto", ha comentado Ramírez.

El estreno de la orquesta tuvo lugar el pasado 15 de septiembre. Posteriormente, esa actuación se volvió a repetir al día siguiente en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. La programación estuvo compuesta por 'La fuerza del destino' de Verdi y 'La Sinfonía del Nuevo Mundo' de Dvorak.

"Actuamos con lleno absoluto y un público entusiasmado que con su larga ovación final y en pie, reconoció la calidad y excelencia en el trabajo de los integrantes de la academia", ha explicado una de las fundadoras.

El próximo encuentro se llevará a cabo durante la Semana Blanca y el concierto está previsto para el día 2 de Marzo en el Auditorio Edgar Neville de Málaga. "El repertorio está casi definido, a falta de concretar algunos detalles, pero coincidiendo con el día de Andalucía, queremos que el contenido del programa sea música de carácter español", ha adelantado Ramírez.

COLABORACIONES

La Academia Orquestal de Málaga cuenta con el patrocinio de la Fundación Musical de Málaga, así como la colaboración de La Térmica --Diputación de Málaga--, la Caja Blanca --Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga--, Fundación Unicaja --Sala de Conciertos María Cristina--, Orquesta Sinfónica de Málaga, y los conservatorios de música Gonzalo Martín Tenllado y Manuel Carra.

"Un apoyo muy amplio del entorno cultural y pedagógico de Málaga que esperamos que siga creciendo ya que necesitamos la máxima ayuda posible para desarrollar todas nuestras ideas y llevar a los jóvenes músicos malagueños a la vanguardia de la Música Sinfónica", ha concluido Ramírez.

Ahora en portada

Comentarios