El prestigioso compositor chino Ma Jiuyue arranca hoy su gira española en Madrid

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Su pasión por la música de fusión nació cuando escuchó una canción étnica instrumental durante su primer año en el Conservatorio Central de China.

No recuerda el nombre de la grabación -que siempre se lo preguntan- pero se quedó tan impresionado por ella que a raíz de ella empezó a interesarse por los instrumentos populares de India, especialmente el sitar, así como por la música clásica occidental. Desde entonces, el interés de Ma Jiuyue por reactivar y renovar la música popular de China se acrecentó y de ahí su fama mundial.

Ma Jiuyue asegura que él nunca ha aprendido a componer música sino que es un instinto que crece en su interior. En la actualidad Ma Jiuyue es compositor de la Orquesta Central de las Nacionalidades de China, una de las más importantes de China, y director de la sinfonía "Tian zi guo yue" de Sichuan.

Además, en su país es conocido por ser un prodigio tocando el erhu, instrumento típico de China de cuerda frotada con dos cuerdas que se toca con arco, también conocido como "violín chino", el piano y el violín, especialmente.

PRIMERA GIRA POR ESPAÑA

En esta ocasión, y con motivo del Año Nuevo donde China celebra su Año del Gallo, la Embajada de la República Popular de China en España ha querido traer a este gran compositor del 13 al 22 de enero para que los españoles conozcan la cultura, las tradiciones y la música de China en este año tan especial.

Ma Jiuye, arrancará la gira el 13 de enero y ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid abierto al público ya que las entradas se pondrán a la venta. Al compositor le acompañarán durante la gira las orquestas de China Arts and Entertainment Group y China Oriental Performing Arts Group.

En la capital ofrecerá un segundo concierto, de índole más privado en el Centro Cultural Chino dirigido a la comunidad china que viven en España.

Tras las actuaciones de Ma Jiuyue en la capital, el compositor se dirigirá a Zaragoza con su orquesta (día 18) (Sala Luis Galve del Auditorio) pasará por Andorra (día 20) donde actuará en su Centro de Congresos para acabar en Valencia (día 22)Cinco días únicos para disfrutar de Ma Jiuyue y de sus composiciones inspiradas en la tradición china fusionadas con nuevas técnicas.

Mostrar comentarios