Fallece en Jaén la cantaora de flamenco Rosario López

EUROPA PRESS

La misa 'corpore insepulto' por Rosario López, que ha fallecido a primera hora de la tarde de este jueves, tendrá lugar este viernes a las 11,30 horas en la Iglesia Basílica de San Ildefonso de Jaén.

Para Valera, López es "la primera figura del cante flamenco de la ciudad de Jaén en los últimos tiempos" y de "máxima importancia" en la provincia junto a Carmen Linares o Rafael Romero 'El Gallina'.

López fue una cantaora "completísima que, basándose en la ortodoxia flamenco, ha desarrollado un carrera brillante", según el presidenta de la peña jiennense. Tenía una amplío repertorio de estilos flamencos, destacando sus cantes de fragua, seguirillas, soleares, alegrías, cante por tientos, granaínas, malagueñas o cantes mineros.

"Lo ha interpretado todo, resaltando como saetera", ha afirmado Valera, al tiempo que ha puesto de relieve que fue una intérprete que durante 50 años ha dado preponderancia a los villancicos flamencos. Por último, el presidente de la Peña Flamenco de Jaén ha indicado que Chari López, como a ella le gustaba que le llamasen, ha triunfado en el ámbito nacional e internacional, en países como Japón, Francia o Alemania, gracias a su dominio de los estilos y su capacidad de emocionar al público más exigente.

Mostrar comentarios