El Instituto Andaluz del Flamenco y el Programa Flamenco y Universidad presentan el disco homenaje de Juanito Valderrama

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) y el Programa Flamenco y Universidad presentan este jueves a las 19,30 horas un disco homenaje de Juanito Valderrama en la Fundación Cruzcampo. Al acto asistirán la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, y el coordinador del programa Flamenco y Universidad, Rafael Infante. A continuación a las 20,00 horas se celebrará la mesa de redonda 'Semblanza humana y artística de Juanito Valderrama: un cantaor único', con la participación de Dolores Caballero Abril, Juan Antonio Valderrama, Gregorio Valderrama, Francisco Viedma y Manuel Cerrejón

Juanito Valderrama era un cantaor largo, enciclopédico, representante de la sabiduría jonda. Al mismo tiempo y a lo largo de su carrera, Valderrama asumió la condición de artista total, lo que le llevó a convertirse en una enciclopedia viva del cante pero, al mismo tiempo, en un renovador. Fue el primero de los cantautores y también el aficionado exigente que, sin pretenderlo, contribuyó a crear el festival de La Unión. Fue actor y empresario, que apoyó a jóvenes como Ramón de Algeciras o Juan Peña El Lebrijano.

Según un comunicado, la edición de este disco reivindica al cantaor pleno que fue Juan Valderrama y que ostenta por mérito propio la condición de ser uno de los cantaores más completos de la historia del flamenco, por lo que continúa siendo fuente de estudio y de estímulo para las nuevas generaciones. La Consejería de Cultura a través del Instituto Andaluz del Flamenco tiene entre sus objetivos, además de la promoción y difusión, el de recuperación y conservación del patrimonio de este arte.

Juanito Valderrama llegó a la cima con los mimbres de su esfuerzo, su trabajo, su talento, su conocimiento y su voz flamenca, escoltada por guitarras del calibre de Niño Ricardo o de Paco de Lucía, una de las cumbres de la historia cantaora del siglo XX. Esta herencia cantaora se plasma en este CD, que forma parte de una serie que ha incluido monográficos de Antonio Mairena, Pepe Marchena o Diego del Gastor, el 'Concierto de Jerez' de Manuel Morao y Benito Lauret, el tributo dedicado a Esteban de Sanlúcar, la recopilación de los cantes de la boda de El Lebrijano, un homenaje a Enrique Morente, un disco dedicado a Luis Rosales, la 'Suite Gades' de Paco Cepero, el disco sobre Isabelita de Jerez.

Este disco alcanza el número 42 de la colección. El disco recoge 23 cantes del archivo de Gregorio Valderrama, estando acompañado por un extenso libreto que incluye desde referencias de El Pastor Poeta en torno a los inicios de Valderrama, así como textos firmados por Armando de María y Campos, Rafael Jiménez, Manuel Bohórquez, Juan Vergillos, José Manuel Gamboa, Gregorio Valderrama Zapata, Antonio y Carlos Murciano, así como un informe sobre las cualidades y características vocales de Juanito Valderrama firmado por Pedro Miguel Barrientos Duque, tenor, compositor y profesor de canto.

Mostrar comentarios