Lunes, 20.11.2017 - 01:05 h

El Ayuntamiento presenta la programación de otoño del Centro de Flamenco Fosforito, titulada 'Fuente Viva'

El Centro de Flamenco Fosforito (CFF)-Posada del Potro, de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, ha programado para este otoño de 2017 una nueva temporada de las Matinales Flamencas que, bajo el título 'Fuente Viva', mostrará "la sabiduría de los cantaores y cantaoras en su madurez", y el estreno del ciclo 'Oficios, maestrías y entendimientos', sobre técnicas antiguas, como el "enrejado de flecos de mantón", vinculadas al arte jondo.

El Ayuntamiento presenta la programación de otoño del Centro de Flamenco Fosforito, titulada 'Fuente Viva'

Así lo ha avanzado este miércoles el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio en el Consistorio cordobés, David Luque (PSOE), en una rueda de prensa ofrecida junto al director de Programación del CCF, Rafael Castejón, en la que se han desgranado el contenido y objetivos de las actividades que se brindan en otoño. Cabe recordar que la entrada a las mismas es libre y gratuita, hasta completar el aforo.

David Luque ha explicado que continúan las Matinales Flamencas, un ciclo que arrancó en el 2012 y para el que se ha preparado una muestra de diez recitales que "pretende hacer visible la sabiduría de cantaores y cantaoras desde su madurez". Se trata de una "memoria viva de nuestro flamenco en algunos casos; de ahí, la denominación 'Fuente Viva, la sabiduría de los cantaores veteranos en el Centro de Flamenco Fosforito'.

Los recitales de las Matinales Flamencas de 'Fuente Viva' se han programado los domingos 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre, 5, 12, 19 y 26 de noviembre y el domingo 3 de diciembre. Todas las actuaciones serán a partir de las 12,00 horas, en el Centro de Flamenco Fosforito-Posada del Potro.

Junto a ello, como novedad se pondrá en marcha un foro de encuentro y referente de maestría, con el que se introduce un nuevo ciclo denominado 'Oficios, Maestrías y Entendimientos'. En éste se realizará una divulgación de viejas técnicas, muy localizadas geográficamente, que puede contribuir a su preservación e incluso a generar empleos.

Así, en octubre se inician dos talleres: uno de 'Enrejado de flecos de mantón' y otro de "Elaboración de peinas de carey', de dos meses de duración, en los que se adquirirán los conocimientos para desarrollar dichas actividades. Dada la magnífica acogida, las plazas de dichos talleres están agotadas desde hace días, según se ha advertido por la organización.

'MAESTRÍAS'

Respecto a las 'Maestrías', se ha indicado que Córdoba, gracias a sus centros de enseñanza artísticos, sus prestigiosas academias de cante, baile y toque; o los programas de estudio relacionados con la Flamencología, dispone de recursos pedagógicos al alcance de los estudiantes y estudiosos.

Sin embargo, el contacto directo con los grandes maestros que no residen en nuestra ciudad es algo mucho más complejo que se pretende facilitar a través de un nuevo ciclo de diálogos magistrales que se va a ofrecer a partir de otoño con el ánimo de convertirlos en seminario en un futuro.

De esta forma, Lola Pérez y Blanca de Rey conversarán el 26 de octubre, y David Pino y José de la Tomasa harán lo propio el 30 de noviembre. Las inscripciones podrán realizarse en el propio centro y a través de la web desde el 9 hasta el 17 de octubre.

'ENTENDIMIENTOS'

El tercer pilar del nuevo ciclo son los 'Entendimientos'. Más allá del debate en espacios informales, el CFF se ve en la responsabilidad de concitar, escuchar y tener en cuenta los diferentes puntos de vista sobre asuntos que atañen a todos. Para ello se persigue generar un lugar encuentro que permitirá a los estudiantes de Flamencología o Gestión Cultural, o a cualquier persona interesada, forjarse una opinión propia de los distintos temas, tras escuchar los distintos puntos de vista de una manera constructiva y dialogante.

El primero de los 'Entendimientos' tendrá lugar el 16 de noviembre, día de la Declaración del Flamenco como Patrimonio de Humanidad por la Unesco, con Inmaculada Aguilar, Paco Martínez y Luis Carrillo como invitados, para tratar el tema de los concursos de arte flamenco.

Los recitales de las Matinales Flamencas de 'Fuente Viva' los protagonizarán durante el mes de octubre Eva de Dios (el día 1), Antonio García 'El Califa' (el 8), Amparo Heredia 'La Repompilla' (el 15), Emi Álvarez (el 22) y Paco Peña (el 29).

Ya en noviembre será el turno de Rafael Montilla 'Chaparro' (el día 5), Manuel Rueda 'El Céntimo' (el 12), Rafael Mesa 'El Guerra' (el 19) e Inma 'La Carbonera' (el día 26). Pondrá el broche final Manuel García Moreno, 'Morenín', el día 3 de diciembre.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios