Paco Cepero y Pansequito recuerdan a Camarón en los Cursos de Verano de la UPO en Carmona

  • El guitarrista flamenco Paco Cepero y el cantaor y amigo personal de Camarón de la Isla, Pansequito, han recordado la figura de Camarón en el curso 'Los secretos del flamenco. Camarón en el recuerdo', que se ha celebrado en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona (Sevilla)-Rectora Rosario Valpuesta, tras los 25 años de su muerte. Ambos han expresado sus experiencias con el reconocido cantaor de San Fernando (Cádiz).
Paco Cepero y Pansequito recuerdan a Camarón en los Cursos de Verano de la UPO en Carmona
Paco Cepero y Pansequito recuerdan a Camarón en los Cursos de Verano de la UPO en Carmona
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En primer lugar, el crítico Manuel Curao ha presentado la mesa redonda, donde ha reproducido varios fragmentos del cante de Camarón y algunas opiniones de especialistas del flamenco y personas cercanas al conocido cantaor.

Paco Cepero ha descrito a Camarón como una persona "muy tímida" a la que le gustaba "reírse de todo". También ha destacado su labor de estudioso; "escuchaba todo tipo de música, incluso árabe y sefardí, se enriquecía con todo", lo que le llevó a "sobresalir por encima de los demás". Ha contado que lo que más le gustaba del estilo del cantaor isleño era su dulzura y su afinación: "Él cogía de aquí y de allí, pero el que sonaba era él".

Posteriormente, Pansequito ha definido al natural de la Isla de León como "alguien que no va a ser superado en muchísimos años". Además, ha relatado su experiencia al viajar a Madrid con solo 16 años: "Fui el primero de mi generación, como Camarón era cinco años más pequeño vino después".

Por otro lado, ha explicado que el flamenco para él ha significado todo: "Percibo el calor del público cuando repiten para volver a ver el espectáculo". También ha recalcado la poca preparación de la gente respecto a la cultura del flamenco. "Para fomentar el flamenco, los extranjeros tienen que venir aquí, no que los flamencos vayan a otros países, tienen que verlo aquí".

Los artistas han destacado el sentido del humor del homenajeado. "Le gustaba imitar a todo el mundo, era un gran aficionado. Incluso para reírse, hacía de Valderrama y Machín". A lo que han añadido que "hay quien canta lo que sabe y hay quien sabe lo que canta. Y Camarón sabía lo que cantaba, fuera de quien fuera", refiriéndose a su estudio previo de las diferentes músicas y tonalidades.

LAS NUEVAS GENERACIONES DE CANTAORES

En este sentido, Cepero ha criticado a los nuevos cantaores: "Parecen máquinas de coser, algunos para que me de un 'pellizco', tengo que coger unos alicates y pellizcarme yo, les digo que hay que tener la cualidad de conocer el cante y esperar". Por otro lado, respecto a Camarón de la Isla, ha dicho que la gente "no lo escucha bien". "Hay muchos discos que eran una calcamonía, los imitadores cogen solo lo malo porque es imposible agarrar esa dulzura que tenía en la voz".

Por último, ambos han finalizado la intervención con dos frases para rememorar su figura. Paco Cepero ha sentenciado que "Camarón ha dejado una huella y eso es por algo", y Pansequito ha confirmado que, "aunque pasen muchos años, nadie lo va a superar".

Como ha dicho Manuel Curao al iniciar la conferencia, "el día 2 de julio de 1992, murió José Monge Cruz y nació el bendito mito de Camarón".

Mostrar comentarios