El pianista Ellis Marsalis recibirá el Premio Donostiako Jazzaldia

El pianista Ellis Marsalis recibirá el Premio Donostiako Jazzaldia
El pianista Ellis Marsalis recibirá el Premio Donostiako Jazzaldia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pianista Ellis Marsalis, "que ha recuperado la presencia de Nueva Orleans en el jazz de forma auténtica", recibirá el Premio Donostiako Jazzaldia del 52 Heineken Jazzaldia de San Sebastián, según ha dado a conocer el director del certamen, Miguel Martin.

En la presentación oficial del festival, a la que han acudido entre otros, el viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Joxean Muñoz, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el diputado foral de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, el viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Joxean Muñoz, el director de relaciones institucionales de Heineken, Pablo Mazo, y el director-conservador de la Filmoteca Vasca, Ion López Barrena, Martin ha informado, además, de las novedades de esta edición, con una programación "absolutamente completa, que cumple con todo lo que se estaba buscando".

Tras destacar que año tras año los organizadores del Heineken Jazzaldia han ido "afinando y todo ha funcionado", ha apuntado que para ellos "cada edición es la primera" y así se trabaja desde el planteamiento de que la "programación de nuevo debe seducir al público, ofrecer novedades, ser variada, diversa, tener calidad y ser divertida". "Creo que sinceramente lo hemos conseguido", ha afirmado.

Tras recordar que este año pasarán por el festival cantantes como Gloria Gaynor, Diana Krall, Tricia Evy, Charles Bradley o Nick Waterhouse, "extraordinarios" saxofonistas como Ravi Coltrane, Steve Coleman o Jerry Bergonzi y "grandes" trompetistas como Ibrahim Maalouf, David Douglas o Christian Scott, "maravillosos" pianistas como Ellis Marsalis o Bobo Stenson, "grandes" guitarristas como Marc Ribot o Josemi Carmona, y grupos que solo se van a poder ver en la ciudad, "con ideas y proyectos absolutamente originales y extraordinarios", como Bertsojazza, una creación del Heineken Jazzaldia de 2007 que "vuelve renovado".

Martin ha subrayado que en esta edición, en la que colabora la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016 (DSS2016EU) con el festival '12 points' que acercará a la ciudad otros festivales de jazz "innovadores" europeos, en total habrá 132 actuaciones, el mayor número hasta la fecha, 85 de ellas gratuitas, en un total de 20 escenarios, uno de ellos nuevo en la plaza de la Constitución, por los que pasarán 455 músicos.

"Nuestros escenarios ocupan mil metros cuadrados, tenemos 550.000 vatios de sonido y 600.000 de iluminación", manejados por 80 técnicos que controlan por ejemplo más de 900 micrófonos y 40 mesas de control de sonido, ha destacado.

En cuanto al Premio Donostiako Jazzaldia a Ellis Marsalis, el director del festival ha destacado que este "exquisito" pianista, educador musical de "toda una generación entera de músicos de Nueva Orleans puntera" y fundador de una saga de "figuras del jazz", al que no es habitual ver en Europa, tocará en sesión doble en la capital guipuzcoana, junto a uno de sus hijos, el saxofonista Brandford Marsalis.

'JAZZINEMA'

Otra "novedad" de esta 51 edición es el ciclo de películas sobre jazz 'Jazzinema' que ofrecerá, en colaboración con la Filmoteca Vasca, en Tabakalera de San Sebastián un total de cuatro proyecciones, dos de ellas estreno, 'Miles ahead' de Don Cheadle, sobre Miles Davis, y 'Born to be blue' de Robert Budreau, sobre el trompetista Chet Baker.

Las entradas para las sesiones están ya a la venta en el punto de información de Tabakalera por 3,5 euros, según ha informado López Barrena. Muñoz ha felicitado a San Sebastián por haber sabido mantener este festival, el "más antiguo" de Euskadi, gracias a una "combinación de elementos" que hace que cada edición sea "más espectacular" que la anterior, por un lado una "calidad fascinante" en su oferta musical y, por otro, un "ambiente contagioso" que llena de música las calles y espacios públicos, al tiempo que "potencia lo local y lo internacional".

Itxaso también ha subrayado que este certamen supone un "escaparate increíble" para los músicos "punteros" del panorama internacional y local y tiene "una indudable capacidad tractora en el ámbito del turismo", logrando que la ciudad sea "más atractiva que nunca" durante la época estival.

PATROCINIO HEINEKEN

Por su parte desde Heineken, Pablo Mazo ha puesto en valor "el compromiso" interinstitucional y privado que hay tras la organización de este festival con el que la marca de cerveza lleva 20 años colaborando y cuyo acuerdo de patrocinio ha prorrogado este martes por dos años más.

Finalmente, Goia ha trasladado un "mensaje de tranquilidad" a los vecinos de la plaza de la Constitución, donde se habilitará un nuevo escenario en esta edición, ya que se velará por generar "las menores molestias posibles".

Además, ha agradecido la "colaboración entre diferentes agentes culturales de la ciudad" que permite generar "sinergias" que hacen posible este evento, del que se ha mostrado convencido disfrutarán "miles" de personas.

Mostrar comentarios