El Festival Internacional de Jazz de Málaga cierra su 30 edición con más de 5.000 espectadores

El Festival Internacional de Jazz de Málaga cierra su 30 edición con más de 5.000 espectadores
El Festival Internacional de Jazz de Málaga cierra su 30 edición con más de 5.000 espectadores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la misma línea finalizó también Málagajazz, el evento de ciudad construido por los hosteleros de Mahos, Aehcos y el Teatro Cervantes, que se ha plasmado en 51 conciertos que han impregnado de música plazas, bares, restaurantes y hoteles durante los últimos nueve días.

De ese modo, según han informado desde el Teatro Cervantes en un comunicado, un total de 5.044 personas han asistido a los siete conciertos de sala celebrados entre el 7 y el 13 de noviembre en dicho teatro. La cifra supera así en un 4,4 por ciento la de la vigésimo novena edición, con la circunstancia de que en el año 2015 los 4.832 espectadores contabilizados asistieron a doce actuaciones de sala.

Así, según han expresado, este año los datos relativos "han rubricado la calidad e internacionalidad del cartel y han sobrepasado también techo". En ese sentido, se han ocupado un 77,4 por ciento de las localidades puestas a disposición del público. Los datos son aún más significativos si se comparan con ediciones anteriores, ya que en el 28 festival se emitieron 2.985 entradas, mientras que en la 27 y 26 edición se emitieron 3.007 y 3.337, respectivamente, en todos los casos con más actuaciones que en la que acaba de finalizar.

En cuanto a esta última edición, tres sesiones han conseguido la ocupación total: la reunión del pasado sábado del José Carra Quintet y la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga leyendo a Sinatra en Fancinemajazz, y las actuaciones de Al Di Meola y Stanley Clarke.

Por su parte, el cuarto concierto en número de espectadores fue el de The Bad Plus, visto por más de 600 personas. También superaron holgadamente la media entrada las citas con Gonzalo Rubalcaba.

El colaborador de Miles Davis en el histórico Birth of the cool brindó el pasado martes una entrañable actuación en la que recibió el Premio 'Cifu' del Festival Internacional de Jazz de Málaga. Konitz recibió el galardón de manos de la viuda de Juan Claudio Cifuentes, Isabel Zaro, en un acto presentado por la cantante neoyorkina afincada en Málaga Suzette Moncrief. El galardón se ha instituido esta edición con el apoyo de la Asociación Juan Claudio Cifuentes Cifujazz, y cada año reconocerá la carrera de uno de los músicos más relevantes del programa.

Por último, la actuación que abrió el lunes 7 el festival, la interpretación de Charles Mingus Epitaph a cargo de la Clasijazz Big Band, llenó también el patio de butacas y los palcos de platea con casi 500 entradas vendidas. La banda almeriense invitó a su sesión a los saxofonistas malagueños Ernesto Aurignac y Enrique Oliver, instrumentista este último que también integró el quinteto de Carra en el Fancinemajazz del sábado y que tocó en varias citas del Málagajazz.

Toda la ciudad, desde el Cine Albéniz y las plazas de las Flores o la de San Pedro de Alcántara hasta salas, tabernas, cafés, restaurantes y hoteles de distintos distritos, ha disfrutado de una extensa programación entre el sábado 5 y el domingo 13 de noviembre.

Así, miles de malagueños y visitantes han escuchado de manera gratuita a solistas y combos de todo tipo, con jam sessions, beat-jazz, flamenco-latin-jazz, jazz progresivo, indie-jazz, 'standars', bossa, post bop y nuevas tendencias.

Mostrar comentarios