Berrones y Skama La Rede pondrán la música en el XI Festival Astur Romano de Carabanzo

Berrones y Skama La Rede pondrán la música en el XI Festival Astur Romano de Carabanzo
Berrones y Skama La Rede pondrán la música en el XI Festival Astur Romano de Carabanzo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Al día siguiente se celebrará la batalla final entre astures y romanos, en el que tomarán parte casi 300 figurantes de los grupos Guerras Cántabras (Los corrales del Buelna), Arde Lucus (Lugo), Carthagineses y Romanos (Cartagena), Astures y Romanos (Astorga) y Ludus Bergidum Flavius (Cacabelos).

El encuentro conmemora un año más los enfrentamientos bélicos que tuvieron lugar en el enclave de La Carisa hace más de 2.000 años entre los pobladores indígenas y el imperio romano y que marcaron los primeros pasos de la romanización en Asturias. La fiesta se celebrará los días 13 y 14 de agosto.

La Asociación Cultural de Jóvenes de Carabanzo junto con la Asociación de Mujeres La Carisa y el resto del colectivo asociativo del pueblo recibirá este año además de a los emisarios oficiales a un total de 17 grupos de recreación especializados en historia antigua y romanización que sumarán cerca de 300 figurantes.

Los figurantes forman parte del Grupo de Combate de Guerras Cántabras, Legio V Alaudae (Corrales del Buelna) Senado Romano de Cartagena, Guerreros del Clan de Bregoan (Lugo), Clan de A Castronela de Friol (Lugo), Asemblearias de Lucus Augusti (Lugo). También de la Legio IV Macedónica (León), Legio VI Victrix (Astorga), Tribu de los Lancienses (Astorga), Templo de Iononium (Astorga), Clan de los Luggones (Astorga), Ludus Bergidum Flavium (Cacabelos), Hermanos de Armas de Arnedo (La Rioja), Legio V Alaudae de Mieres, Guerreros de Gaebolgh (León), Clan de los Eogobemos de Tebriga (Teverga) e Hijos del Lobo (Gijón).

La organización destaca que la edición de este año contará con más representación institucional de fiestas históricas y con más grupos y asociaciones de recreación que en ediciones anteriores, resultado que es fruto de las intensas gestiones y visitas a lo largo del año a otras fiestas y grupos de recreación. Hasta Carabanzo se desplazará también el vicepresidente de la Asociación de Fiestas Históricas y Recreativas de España al objeto de conocer la fiesta y apoyar los actos festivos y recreativos que están programados.

'El interés que despierta ya nuestra fiesta en otros lugares de España, ha hecho posible que este año sean más los grupos de recreación que quieren participar en el Festival Astur Romano de Carabanzo', señala la organización. Pero no hace falta ir tan lejos: desde Avilés, desde Teverga y desde Aller, ha surgido el interés por formar un Clan de guerreros ástures para venir a participar en la fiesta de astures y romanos de Carabanzo.

Mostrar comentarios